El ministro español de Interior niega que existan ordenes de detener un cupo mínimo de inmigrantes

  • Madrid, 17 feb (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que los máximos responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares.

El ministro español de Interior niega que existan ordenes de detener un cupo mínimo de inmigrantes

El ministro español de Interior niega que existan ordenes de detener un cupo mínimo de inmigrantes

Madrid, 17 feb (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que los máximos responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares.

En una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el ministro se refirió a la polémica surgida acerca de una supuesta nota interna de la comisaría de un distrito madrileño que fijaba como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

Tras surgir la polémica, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió este lunes una instrucción que señala que los objetivos que se fijen en relación con la inmigración ilegal deben dar prioridad a los problemas relacionados con la delincuencia.

El ministro del Interior rechazó hoy que esta instrucción suponga una "rectificación" de las supuestas ordenes previas dadas por los responsables policiales.

"No se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente", dijo hoy Rubalcaba.

El ministro subrayó que no existe "ninguna instrucción, ni circular ni orden verbal ni escrita" del director general de la Policía y la Guardia Civil o del director adjunto operativo para establecer cupos de detenidos entre los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España.

El documento interno de una comisaría madrileña, sin membrete ni firma, del que informaron fuentes de los sindicatos policiales, causó polémica en España.

El documento recoge supuestamente los apuntes tomados por uno de los asistentes a una reunión policial de control que tuvo lugar en la Jefatura Superior de Policía el pasado mes de noviembre.

En el primer punto de la nota aparecen los "objetivos que el Jefe Superior marca" a la Comisaría de Villa de Vallecas, entre los que figura incoar 35 expedientes a inmigrantes irregulares.

"Marruecos prioritario (se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo limitadas"), señala la nota recogida por varios medios de comunicación españoles.