El PP alerta contra la "batasunización" de los jóvenes radicales gallegos

  • Madrid, 9 feb (EFE).- El PP ha exigido hoy a las instituciones gallegas y al BNG que condenen de manera "firme y rotunda" los "graves" incidentes protagonizados ayer en Santiago de Compostela por jóvenes independentistas, y ha advertido de la necesidad de actuar contra grupos de "radicales" que se están "batasunizando".

Los detenidos en la manifestación de Galicia Bilingüe pasan a disposición judicial

Los detenidos en la manifestación de Galicia Bilingüe pasan a disposición judicial

Madrid, 9 feb (EFE).- El PP ha exigido hoy a las instituciones gallegas y al BNG que condenen de manera "firme y rotunda" los "graves" incidentes protagonizados ayer en Santiago de Compostela por jóvenes independentistas, y ha advertido de la necesidad de actuar contra grupos de "radicales" que se están "batasunizando".

En estos términos se ha expresado el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha alertado de que la "comprensión" de los nacionalistas hacia quienes como estos jóvenes ejercen la violencia es lo que después genera una falta de libertad como "la que sufrimos en el País Vasco", ha remarcado.

Los jóvenes atacaron ayer a los manifestantes del colectivo "Galicia Bilingüe", que pretendían denunciar lo que consideran una imposición de la lengua gallega, generando unos altercados que se saldaron con varios heridos y detenciones por parte de la Policía.

"Quiero escuchar una condena firme y rotunda del BNG sobre la actuación de estos grupos, y también que garantice que está absolutamente desvinculado de la actividad de grupos de esta naturaleza", ha proclamado Alonso.

En su opinión, no se puede ser en absoluto "comprensivo" con los intolerantes y hay que "extirpar la raíz del odio, de la intolerancia, la violencia y de la agresión cuando es incipiente".

Por ello, ha requerido "amparo" y una condena al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a las fuerzas políticas para que se comprometan a "garantizar" las libertades ciudadanas, como la que reconoce el derecho a manifestarse.

Alonso ha hecho estas consideraciones al informar en rueda de prensa de una reunión que el grupo popular, encabezado por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado en el Congreso con representantes de asociaciones a favor de la "libertad lingüística" para trasladarles su apoyo.

Según este diputado, el respaldo a estas plataformas es necesario porque en las comunidades gobernadas por nacionalistas, como el País Vasco, o por el PSOE con apoyo nacionalista, como Cataluña y Galicia, "la lengua se está utilizando como elemento para la construcción de la identidad nacionalista" y "como cauce para el adoctrinamiento".

En este sentido, ha recordado que el PP ha presentado iniciativas parlamentarias para defender la enseñanza del castellano en toda España y garantizar el derecho de los padres a elegir el uso de este idioma en la educación de sus hijos, algo que, según ha insistido, no ocurre en Cataluña, el País Vasco o Galicia.

En la reunión han participado la "Plataforma por la libertad de elección en el País Vasco", la "Mesa por la libertad lingüística de Galicia", el "Círculo Balear", las asociaciones catalanas "Miguel de Cervantes" y "Convivencia Cívica", y el "Foro Ermua".