El PSOE critica al equipo de gobierno por oponerse a la creación de un Consejo Local de la Inmigración

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La propuesta del Grupo Municipal Socialista para crear en Oviedo un Consejo Local de la Inmigración y que estaba avalada por los principales colectivos de la inmigración de la ciudad ha sido desestimada hoy con el voto en contra de los Concejales del Partido Popular de Oviedo, en el transcurso de la Comisión Plenaria de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Bienestar Social y Educación, Manuel Angel Rodríguez, explicó hoy, en rueda de prensa, que en su opinión existen dos modelos de gestión municipal sobre la mesa: el que concibe el PSOE y que apuesta por la ciudadanía y su participación en las respuestas y políticas destinadas a ellos, y el del Partido Popular, que "no es que sea conservador, es que es una reedición del nepotismo ilustrado; viene a decir: haremos políticas destinadas a los inmigrantes, pero sin contar con ellos".

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista anunció hoy, que pese al rechazo de la mayoría que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo, el PSOE de Oviedo impulsará un foro de la inmigración en la ciudad al que invitará, además de a las asociaciones representativas de los colectivos de la inmigración, a las asociaciones de vecinos, organizaciones sindicales y empresariales.

OPERACIÓN AÑORANZA

Por otro lado y en la misma Comisión Plenaria de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Oviedo, el Grupo Municipal Socialista preguntó al Equipo de Gobierno, las razones de que en 2009 el Ayuntamiento de Oviedo no participe en la Operación Añoranza.

El Grupo Municipal Socialista quiere recordar que la Operación Añoranza municipal es un programa dirigido a emigrantes asturianos que viven en Cuba, que consiste en permitir el reencuentro de esos ciudadanos de Oviedo con sus familias por un periodo de 30 días. La Operación Añoranza cumple ya, 19 años de recorrido y en los últimos 14 el Ayuntamiento de Oviedo había participado.

En esta edición estaba prevista la participación de 15 ovetenses que junto con sus familias de origen, se habían inscrito formalmente y habían iniciado ya los trámites para el viaje --que se desarrollará entre el 14 de julio y el 13 de agosto de este año-- y que tras la decisión del Equipo de Gobierno quedan "colgados" sin posibilidad de abordar su sueño de retornar a su lugar de origen y conocer a sus familiares.

Además, Manuel Angel Rodríguez recordó hoy que el gasto para el Municipio de este programa era exactamente de 24.100 euros, "aproximadamente una tercera parte de lo que supone, por ejemplo, traer a Arturo Fernández a presentar una Zarzuela".

De la misma forma, ironizó el Concejal Socialista sobre la curiosa "prioridad" del Alcalde para gastarse 7.000 euros en su añoranza de don Carlos Osoro como arzobispo de Oviedo y la negación de un programa que permite a estos ciudadanos de Oviedo, su única posibilidad real de reencontrarse con los suyos y pidió al Alcalde que priorice menos sus añoranzas y más las necesidades de los emigrantes ovetenses.

Los socialistas recordaron igualmente que la misma Junta de Gobierno que rechazó la Operación Añoranza- 19 de marzo de 2009- aprobó incrementar la subvención a la Sociedad Protectora de Animales hasta los 200.751 euros.

Finalmente el Grupo Municipal Socialista declaró que estaba en disposición de afirmar, que a pesar de la postura del PP y de que se hubieran vencido todos los plazos, "aún es posible retomar los compromisos sobre la Operación Añoranza y en tal sentido ruega al Equipo de Gobierno que reconsidere urgentemente su decisión".