El voto del emigrante otorga un diputado más al PSdeG, que consolida el resultado de 2005

  • Santiago de Compostela, 9 mar (EFE).- El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Ourense ha dado finalmente un diputado más al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG, por lo que los socialistas consolidan el resultado de hace cuatro años con 25 diputados.

El voto del emigrante otorga un diputado más al PSdeG, que consolida el resultado de 2005

El voto del emigrante otorga un diputado más al PSdeG, que consolida el resultado de 2005

El voto emigrante podría dar un escaño al PSdeG en detrimento del PPdeG

El voto emigrante podría dar un escaño al PSdeG en detrimento del PPdeG

Santiago de Compostela, 9 mar (EFE).- El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Ourense ha dado finalmente un diputado más al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG, por lo que los socialistas consolidan el resultado de hace cuatro años con 25 diputados.

Pese al resultado del voto emigrante en Ourense, el PPdeG conserva la mayoría absoluta en la Cámara legislativa gallega con 38 escaños.

El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó que "se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos" en el recuento del voto emigrante. "Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos", según un comunicado de los socialistas.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que asistió al recuento, consideró el resultado obtenido "de muchísimo mérito" para su partido.

Cinco magistrados y jueces y la delegada provincial de Estadística se encargaron durante todo el día de hoy de introducir en 6 urnas los sobres con votos que cumplieron los requisitos de validez legal. Alrededor de las 18:30 horas comenzó el escrutinio de los votos que se saldó con 7.979 para el PSdeG-PSOE, 6.465 para el PPdeG y 659 para el BNG.

El recuento se hizo primero con una máquina contadora que separó los votos en grupos de cincuenta y posteriormente fueron comprobados por el presidente de la Junta Electoral Provincial, mientras responsables de los partidos políticos, entre ellos Alfonso Rueda, del PPdeG, y Marisol Soneira, del PSdeG-PSOE, revisaron el proceso.

El secretario de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, llegó a la sala poco antes del final del escrutinio y, tras felicitar a la diputada número 5 de la provincia, María Quintas, expresó una "satisfacción agridulce" por el resultado.

"Los resultados de Ourense dejan abierto el futuro a la ilusión, pues el PP en esta provincia sigue bajando mientras el PSOE continúa subiendo, y aunque ellos (en alusión al PP) nos sacan una cabeza, estos votos indican que estamos vivos y seremos solidarios con Galicia en una partida muy abierta en la próxima legislatura".

Los votos de Ourense, para Manuel Vázquez, indican que el grupo de diputados socialistas del Parlamento de Galicia "seguirá intacto a pesar de la crisis, los líos y el campo embarrado de la campaña electoral", señaló.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, felicitó a los responsables de su partido en Ourense por el trabajo y el esfuerzo realizados, "y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta", agregó.

Rueda reiteró la necesidad "urgente" de que los emigrantes voten en urna la próxima vez en Galicia, "para que su voto tenga las mismas garantías que el nuestro aquí".