Entregan el pasaporte español a la primera dominicana por la 'ley de los nietos'

  • Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Las autoridades españolas en la República Dominicana entregaron hoy el pasaporte a la primera persona de nacionalidad dominicana que lo recibe en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que podría beneficiar a entre 40.000 y 60.000 personas en el país.

Entregan el pasaporte español a la primera dominicana por la 'ley de los nietos'

Entregan el pasaporte español a la primera dominicana por la 'ley de los nietos'

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Las autoridades españolas en la República Dominicana entregaron hoy el pasaporte a la primera persona de nacionalidad dominicana que lo recibe en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que podría beneficiar a entre 40.000 y 60.000 personas en el país.

La primera beneficiada es Liliam del Carmen Roselló, hija de un español nacido en Argelia y de una dominicana, según ella contó a los periodistas tras recoger su pasaporte español de manos del embajador español en el país, Diego Bermejo, y del cónsul general, Manuel Hernández, en un acto en la sede diplomática.

Roselló, contable de profesión, dijo que la 'ley de los nietos', como se conoce a esta nueva norma, "es un reconocimiento" a los descendientes de los españoles perseguidos o víctimas de violencia durante la guerra civil o la dictadura en ese país y mostró su satisfacción al recibir su pasaporte.

La mujer, cuyo padre emigró a la República Dominicana en la década de los años 50, empezó a tramitar la documentación días después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica el pasado mes de enero.

El consulado español en Santo Domingo recibe unas 90 solicitudes diarias de dominicanos que piden la nacionalidad, dijo a Efe Hernández, quien calificó la cifra de "considerable".

El embajador español precisó que si la persona cumple con todos los requisitos, el proceso de nacionalización "es rápido".

Datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español señalan que más de 3.300 expedientes de familiares directos de españoles en Iberoamérica, de un total de 9.400 peticiones, fueron aprobados en el primer mes de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aunque aún no finalizaron el proceso de concesión.