Fernández de la Cera clausura un curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía en Alcobendas

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, clausuró hoy un curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía desarrollado en el Colegio Público Enrique Tierno Galván de Alcobendas y en el que participaron un total de 66 alumnos y alumnas procedentes de los centros asturianos de Alcobendas, Tres Cantos, Madrid y Valladolid.

El curso arrancó ayer y se prolongó durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde. Se impartieron clases, por grupos, de gaita, baile y percusión.

Según informó el Gobierno regional, gracias al programa formativo 'Escuela de Verano de Asturianía' y sus cursos de extensión, organizados desde 2002 por el Consejo de Comunidades Asturianas, se ha conseguido formar a un gran número de emigrantes y descendientes que, posteriormente, se han convertido en monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana en sus respectivos centros.

Cada vez son más los Centros que cuentan con algún grupo propio. En el caso de los centros asturianos de Madrid y Alcobendas ya disponían de grupos propios antes de la puesta en marcha de la Escuela, pero en Tres Cantos, su actual banda de gaitas y su grupo de baile nacieron al calor de estas acciones formativas. En Valladolid, se está ahora mismo tratando de formarlos gracias a la implicación de 15 personas.

Los cursos de verano de la Escuela de Asturianía comenzaron a impartirse para dar respuesta a una reivindicación que, desde hacía años, venían planteando todos los Centros Asturianos. En 2004 finalizó la primera promoción, entregándose 20 diplomas acreditativos, y el año 2007 se clausuró la segunda con 25 titulados, lo que suma un total de 45 personas acreditadas para ser monitores y monitoras en sus respectivos centros de procedencia.

El año pasado, comenzó la tercera promoción en la que están participando 27 personas, con lo que en 2010 serán más de 70 las personas acreditadas para ser monitores o monitoras en sus respectivos centros de origen.

El Consejo de Comunidades trata de cubrir todas las peticiones de formación que han solicitado los Centros Asturianos y para ello, además de la propia Escuela de Asturianía, organiza cursos de extensión donde existe demanda, como es el caso del clausurado hoy en Alcobendas.