Fernández Santiago agradece a los ciudadanos de CyL en Cuba ser la "caja de resonancia" de la identidad autonómica

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, mostró hoy su gratitud y "la de todo el pueblo de Castilla y León" a la comunidad de castellanoleoneses en Cuba por "haber servido, mejor que ninguna otra institución, de caja de resonancia de nuestras señas de identidad".

Durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Castilla y León en Cuba, Fernández Santiago les aseguró que siguen siendo "una parte importante de nuestra querida tierra, una parte no sólo de nuestro pasado, sino también sois parte indisoluble del proyecto de futuro de Castilla y León y de España".

Además, recordó que la última reforma del Estatuto de Autonomía reconoce el origen y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León con los ciudadanos procedentes de esta Comunidad, que residan fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales.

En este sentido, enumeró algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Regional, como el Consejo de la Emigración, el Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el exterior o la Fundación Castilla y León en el Exterior.

El acto también contó con la participación del presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas en La Habana, Sergio Rabanillo, quien señaló que el homenaje es "un reconocimiento a padres y abuelos que lucharon ante las dificultades sin olvidar sus raíces". "Nosotros tratamos de dar continuidad a su labor en el centro castellano", destacó.

Por su parte, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, hizo un recorrido por la "historia hermana" de Cuba y Castilla y León, destacando la labor desarrollada durante tantos años por el centro Castellano y Leonés. El acto también contó con la presencia del Embajador de España, Manuel Cacho Quesada.

El acto inaugural, celebrado en la Basílica de San Francisco de Asís, se cerró con la conferencia de catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, bajo el título: El Centro Castellano: Cien Años de Presencia Castellano y Leonesa en Cuba.

La jornada continuó con una comida a la que han asistido más de 600 personas, en la que ha habido tiempo para las emociones y los homenajes. Se ha hecho entrega del reconocimiento Francisco Sánchez Tamame a Claudio Surribas de 85 años, vinculado al centro desde los 16 años. Además, el centro anunció la concesión del premio al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y a Eusebio Leal. Francisco Sánchez Tamame fue un Zamorano que dedicó prácticamente toda su vida a las sociedades Castellano Leonesas en Cuba. Además se entregaron los premios del tercer concurso de relatos sobre la emigración castellana y leonesa a Cuba.

Por la tarde, se inauguró la exposición sobre el Centro de Castilla y León en la que se pone de manifiesto, a través de objetos, fotografías, documentos, el importante papel que jugaron las asociaciones constituidas por emigrantes y continuadas por sus descendientes, tanto en el apoyo a los propios emigrantes y coterráneos, como a favor de sus lugares de procedencia.

El viaje oficial del presidente de las Cortes, acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, concluirá mañana con un encuentro de los Cuerpos de baile de las sociedades Castellanos y Leonesas, en el Teatro América. El acto contará con la participación de Paco Díez, fundador del Grupo la Bazanca, entre otros.

A partir del lunes, se celebrará una semana cultural con un amplio programa en el que se incluyen exposiciones, proyecciones y charlas, entre otras actividades.

Fernández Santiago fue recibido a su llegada a la isla por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández; por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada; por el historiador de La Habana, Eusebio Leal; y por el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas, Sergio Rabanillo. Además, numerosos socios de las distintas sociedades acudieron a dar la bienvenida al jefe del Legislativo Autonómico. En la jornada del viernes tras un desayuno con el vicepresidente, Fernández Santiago tuvo la oportunidad de conocer las obras del Centro de Día que la Junta de Castilla y León está financiando en la Habana Vieja.