Gobierno admite la "complejidad" de solucionar la acogida de los menores inmigrantes aunque asegura que trabaja en ello

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno central, Ángel Lossada, ha admitido hoy la "complejidad" para solucionar la acogida de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas españolas en las diferentes comunidades autónomas aunque aseguró que se trabaja en ello.

De esta forma, Lossada se refirió, en rueda de prensa tras el Seminario de Fortalecimiento Institucional celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, al número de menores que acoge Canarias a diferencia de otras comunidades autónomas. "Se trata de una cuestión de gran complejidad --la de los menores inmigrantes-- pero estamos trabajando intensamente con los países de origen y de tránsito para solucionarla", apostilló.

Asimismo, reconoció que se trata, además, de un problema que "tiene una carga y una sensibilidad humana de gran magnitud". Añadió que, por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en los "mismos instrumentos en relación con el problema de los menores que entran ilegalmente en España no acompañados que es buscar la cooperación de los autoridades de los países de origen, de los países de tránsito para evitar que esos flujos se produzcan, por lo tanto, preventivamente, y para conseguir el retorno de esos menores cuando se producen esas llegadas".

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en relación a sí podía identificar los países desde donde se organizan las tramas de inmigración irregular, aseguró que no podía identificarlos, así como tampoco la "situación de organizaciones, indudablemente ilegales, que las hay, que son las que producen y las que se dedican a un tráfico ilegal de personas y dan lugar a la inmigración ilegal".

De todos modos, resaltó que "cuando hay una menor ausencia" de políticas propias de Estado en lo que respecta a la gestión de los flujos migratorios, así como una "mayor debilidad" en las administraciones en los medios de personal para poder llevar a cabo una "adecuada gestión, hay una mayor facilidad de que el tráfico ilegal de personas pueda trabajar mejor, originarse".

En este sentido, Lossada puntualizó que "esas tramas existen tanto en los países de origen como de tránsito como lamentablemente de destino y es, por lo tanto, una tarea común de países de tránsito y de destino el hacer frente a esta forma de criminalidad".