Iglesias ve "razonable" presentar demandas civiles para que devuelvan los bienes de La Franja

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró hoy "bastante razonable" que el Ejecutivo autónomo y el Obispado de Barbastro-Monzón presenten sendas demandas civiles para que sean devueltos los bienes de las parroquias aragonesas que se encuentran en Lleida, "después de 14 años en los que no ha habido manera de resolver el conflicto por las vías ordinarias".

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias celebró que el obispo de Barbastro "haya decidido que se puede solicitar la ejecución de la sentencia eclesiástica" porque el Gobierno aragonés ha estado 14 años "apoyándole para que se cumplieran las resoluciones de Roma y no ha sido posible".

"Creo que es bastante razonable que ahora vayamos a la exigencia del cumplimiento de una sentencia firme donde el Gobierno acudirá como coadyuvante y seguro que estamos al final de este larguísimo conflicto".

Por su parte, el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, de visita en Zaragoza, donde será el pregonero de la Semana Santa, incidió en que este asunto "está zanjado" porque existe una sentencia de Signatura Apostólica contra la que no cabe recurso.

Así consideró que el Obispado de Barbastro-Monzón "está en su derecho" si quiere acudir a la vía civil, aunque no lo consideró necesario "por la separación Iglesia-Estado".

En este sentido reconoció que al Vaticano "le preocupa" que no se ejecute su sentencia "porque no es una institución muy dada a las indisciplinas". "Estoy convencido de que no va a llegar la sangre al río porque el nuevo obispo de Lleida parece que está a favor de la devolución", concluyó.