Japón presentó un nuevo plan de registro migratorio

  • Tokio, 19 feb (EFE).- El Gobierno japonés presentó hoy el borrador para un plan de renovación del actual sistema de registro migratorio, con el objetivo de prevenir las estancias ilegales en el país, según la agencia local de noticias Kyodo.

Japón presentó un nuevo plan de registro migratorio

Japón presentó un nuevo plan de registro migratorio

Tokio, 19 feb (EFE).- El Gobierno japonés presentó hoy el borrador para un plan de renovación del actual sistema de registro migratorio, con el objetivo de prevenir las estancias ilegales en el país, según la agencia local de noticias Kyodo.

La nueva estructura permitirá al Gobierno de Japón asumir el pleno control de los trámites migratorios, frente al sistema actual, que reparte las competencias entre la administración central y los gobiernos municipales.

El borrador incluye reformas en el trámite de expedición de los permisos de residencia y en el registro de los inmigrantes, del que ahora se encargan los ayuntamientos.

El actual sistema ha sido en muchas ocasiones criticado por ser aprovechado para estancias ilegales, según Kyodo.

El ejecutivo nipón prevé poder introducir estos cambios a principios del próximo mes.

Además, Japón planea ampliar el período máximo de estancia para los extranjeros hasta cinco años, respecto a los tres años en vigor.

El nuevo plan permitiría además a los extranjeros residentes en Japón salir del país por un período máximo de un año sin necesidad de presentar un permiso de re-entrada a la vuelta.

El Gobierno japonés propuso en su borrador mejoras a la situación de los extranjeros que realizan un período de formación profesional en el país, para garantizarles una protección legal al finalizar un contrato superior a dos meses.

El plan contempla la imposición de multas a las empresas que no paguen los salarios acordados o requisen los pasaportes de los residentes en Japón para la realización de un período de prácticas o formación profesional. EFE