La Agencia Asturiana de Emigración comienza a distribuir una 'Guía del retorno' en todos los Centros Asturianos

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias inició ya la distribución de la 'Guía del retorno', un documento elaborado por la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (A.E.E.R.A) en colaboración con la Agencia Asturiana de Emigración y que pretende recoger todos los recursos, tanto de la Administración central como regional, que tienen a su alcance las personas emigrantes que decidan retornar a Asturias.

Además, esta guía ofrece orientaciones precisas sobre cómo y cuándo realizar las gestiones oportunas para optar a alguna de las ayudas a las que los retornados tienen derecho. El objetivo final es que nadie, por desconocimiento, se quede al margen de los recursos disponibles.

En total, la Agencia Asturiana de Emigración ha editado 3.000 ejemplares que ya han comenzado a ser distribuidos por los más de 100 centros asturianos existentes en todo el mundo, con especial atención a los de América Latina ya que son los que necesitan realizar una tramitación previa en el país en el que residen.

La primera parte de la Guía se refiere a los trámites previos que es necesario realizar antes del retorno, dando cuenta de toda la documentación necesaria tanto para el español retornado como para su cónyuge o familiares en el caso de que no posean la nacionalidad española.

También explica las ayudas y recursos a los que se puede acceder antes de retornar, tanto las que ofrece el Principado como las de la Administración Central. Entre las primeras, cabe destacar el acceso a vivienda y a plazas en Residencias. En cuanto a las segundas, es posible obtener ayudas para descuentos en el viaje de retorno así como franquicias para el traslado de muebles y matriculación de vehículos.

La segunda parte aclara los trámites necesarios posteriores al retorno, tales como empadronamiento, solicitud de tarjeta sanitaria o solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI), También explica los recursos a los que se puede acceder una vez que se ha retornado.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, abrió el pasado 20 de marzo el plazo de solicitud para las ayudas a las personas emigrantes retornadas, convocatoria a la que se destinan 157.300 euros y que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

En 2008, la Agencia Asturiana de Emigración recibió 92 solicitudes a estas ayudas, de las que únicamente fueron denegadas 9 por no cumplirse los requisitos exigidos. Del total, 37 de ellas correspondieron a retornados naturales y 55 a descendientes de emigrantes asturianos.