La campaña arrancará mañana con una pegada virtual de carteles que PP y PSOE harán en Santiago y BNG en A Coruña

Zapatero y Rajoy acudirán a Galicia para arropar a sus partidos y los nacionalistas cerrarán en Vigo la carrera hacia las urnas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos gallegos arrancarán mañana la campaña para las elecciones europeas del 7 de junio con una pegada virtual de carteles que PPdeG y PSOE realizarán en Santiago de Compostela. Por su parte, el BNG, que también hará una pegada virtual, eligió A Coruña para iniciar la carrera electoral hacia la Eurocámara.

En este escenario, el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la tradicional pegada de carteles, que acogerá el compostelano Hotel Palacio del Carmen. Según confirmaron fuentes del partido, en el acto intervendrán también los candidatos populares a los comicios Carmen Fraga y Francisco Millán Mon, así como el portavoz del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa.

Con la victoria del 1 de marzo como telón de fondo, este acto servirá a los populares como ejercicio de calentamiento para el gran mitin que tendrá lugar al día siguiente en la ciudad de Ourense, en el que participarán el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja.

Bajo el lema 'Agora Solucións', los populares prevén realizar unos 500 actos electorales en las cuatro provincias gallegas a lo largo de toda la campaña electoral. Están previstos importantes actos sectoriales en materia de Pesca y Agricultura, áreas de peso en Galicia y con un gran protagonismo en el Parlamento Europeo.

En este sentido, las provincias de Lugo y Ourense tendrán "una atención prioritaria" en la campaña, aunque los populares no van a desatender "ninguna zona del territorio gallego", potenciando también numerosos actos en las principales ciudades gallegas. Núñez Feijóo participará activamente en la campaña, pero sin olvidar que "se debe" a Galicia como presidente de la Xunta.

PSOE

Por su parte, el PSdeG realizará la tradicional pegada de carteles en el Hotel Araguaney, situado en el centro de la capital gallega. Allí, según informaron a Europa Press fuentes del partido, se celebrará un acto "muy digital, muy tecnológico" y en el que se espera congregar a unos 300 asistentes desde las 23.00 horas.

En este escenario, tendrá lugar la intervención del candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, Antolín Sánchez Presedo, quien estará arropado por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, junto con la plana mayor del partido.

En cualquier caso, el PSdeG también programó pegadas de carteles "al uso tradicional" en el resto de las ciudades y en otros municipios más pequeños, como Fene, en A Coruña. Para los socialistas, la apertura de la campaña constituye un acto "muy ilusionante" por lo que tiene de "acercamiento a los ciudadanos".

Por ello, el PSdeG pondrá en marcha una campaña "muy de calle" en todas las comarcas gallegas con el fin de incentivar la participación en los comicios europeos después de "concienciar" a los gallegos de la "importancia" de esta cita.

Así, combinarán los "grandes mítines" con "figuras de primera línea" con actos destinados a un aforo "mucho más pequeño". En la campaña participarán activamente los dirigentes socialistas autonómicos y también los estatales. De hecho, el líder estatal del PSOE y presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará a Ferrol el próximo 29 de mayo.

BNG

Además, los nacionalistas abrirán en el Palacio de Exposiciones de A Coruña (Palexco) en un acto en el que intevendrán el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y la candidata 'número uno' del BNG Ana Miranda.

Una de las novedades de la apertura de campaña será una videoconferencia que la cabeza de cartel del BNG prevé mantener con los emigrantes gallegos en Uruguay. El resto de la puesta en escena, los nacionalistas esperarán a la medianoche de mañana para desvelarla.

El Bloque, que cerrará la carrera hacia las urnas en Vigo, estima que congregará a varios cientos de personas en el palacio coruñés para el arranque de una campaña cuyo objetivo, para los nacionalistas, es "devolverle la voz a Galicia en Europa".

El BNG recorrerá "todo el país", bajo el lema 'Imos a Europa, vés?', con el fin de lograr el "máximo" apoyo a la Coalición Europa de los Pueblos-Verdes, en la que la candidata del Bloque, Ana Miranda, ocupa el segundo puesto. De esta forma, llevará a cabo una "intensa" campaña, porque el BNG es la "única alternativa" para que Galicia tenga "voz propia" en Europa, reivindican los nacionalistas y acudirá a las principales ciudades en la última semana, como es tradicional.

Pese a ir en coalición, los nacionalistas gallegos jugarán su "propio" papel y emprenderán una campaña específica en la comunidad para intentar contrarrestar el intento de PSOE y PP de "bipolarizar" los comicios. Los sectores productivos y el reconocimiento de Galicia como "nación sin estado" constituyen algunos de los aspectos que reivindicará el Bloque.