La Corte Electoral de Bolivia coordina con España el voto de los emigrantes

  • La Paz, 23 abr (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) se puso en contacto con las autoridades españolas para coordinar la participación de los bolivianos residentes en España en las elecciones del 6 de diciembre, informó hoy el embajador español en Bolivia, Ramón Santos.

La Corte Electoral de Bolivia coordina con España el voto de los emigrantes

La Corte Electoral de Bolivia coordina con España el voto de los emigrantes

La Paz, 23 abr (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) se puso en contacto con las autoridades españolas para coordinar la participación de los bolivianos residentes en España en las elecciones del 6 de diciembre, informó hoy el embajador español en Bolivia, Ramón Santos.

Según el diplomático, la CNE ha solicitado al Gobierno de España el apoyo necesario para que los emigrantes bolivianos puedan por primera vez ejercer su derecho al voto.

Santos explicó que España facilitará la elaboración del padrón de los bolivianos residentes en cualquier punto de la geografía española, aunque sin entrar a distinguir su situación migratoria.

"España no entra a este propósito a distinguir si se trata de ciudadanos en condición legal o en situación irregular. Esto dependerá del padrón que levanten las autoridades bolivianas allí", expresó el embajador español.

España será, junto a Argentina, Brasil y los Estados Unidos, uno de los cuatro países donde los emigrantes bolivianos podrán votar en las próximas elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales aspira a la reelección.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, explicó hoy que, en un principio se pensó extender la votación en el exterior a trece países, pero se decidió reducirlos a estos cuatro, que son los que concentran a la mayoría de los emigrantes.

El acuerdo sobre la ley electoral, que desató en Semana Santa una crisis política en Bolivia y que incluso llevó al presidente Morales a una huelga de hambre, incluyó por primera vez en la historia del país que los emigrantes bolivianos puedan ejercer su derecho al voto, tal y como establece la nueva Constitución.

De acuerdo con la ley, el censo de votantes en el exterior no podrá superar el 6 por ciento del padrón nacional.