La Diputación Provincial acoge la exposición 'Éxodo' en memoria de los emigrantes de Almería a Francia

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería acoge desde hoy hasta el próximo día 22 de mayo la exposición fotográfica 'Éxodo', organizada por la asociación por la Memoria Histórica 'Rocamar', con la colaboración especial de Enrique Tapia, quien cedió las instantáneas en las que se refleja el viaje y las condiciones de vida de los inmigrantes españoles, en su mayoría almerienses, en Francia.

Durante la presentación, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, señaló que, en la actualidad, el exilio de los españoles a Francia durante la Guerra Civil y su vida en este país es un aspecto "muy desconocido", por lo que dio a conocer una investigación que el grupo de la UAL Sur-Clío, en colaboración con Rocamar, lleva a cabo para determinar que almerienses llevaron a cabo este viaje.

"Uno de nuestros investigadores se han desplazado hasta Francia para recopilar datos sobre los almerienses que se vieron obligados al exilio", explicó el catedrático. Así, también dio a conocer varias etapas en las que la población almeriense se desplazó hasta el país galo, bien a través de Cataluña, o bien mediante los puertos de Almería, Adra (Almería), Alicante y Cartagena (Murcia) para llegar hasta la Argelia francesa, lugares donde después fueron diseminados en distintos espacios en los que se incluye América Latina.

Por su parte, la licenciada en Historia Contemporánea, Gema Pradal, Gema Pradal, explicó parte del contenido de las fotografías que se exhiben en el Patio de Luces del Palacio Provincial, las cuales llevan por subtítulo 'El año que viene en España', ya que, como explicó Pradal "cada vez que estas personas realizaban algún tipo de celebración tradicional, decían 'el año que viene en España', una frase que algunos repitieron durante cerca de 40 años".

JORNADAS Y DOCUMENTAL

Otra de las actividades que Rocamar pondrán en marcha a partir del día de 27 de mayo serán unas jornadas tituladas 'El exilio almeriense en Francia', las cuales se prolongarán durante tres días en la Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' de la capital.

De esta forma, el último día de las jornadas, en las que participarán varios catedráticos de Historia Contemporánea de diferentes universidades, se proyectará el documental 'Almería en el corazón, exilio en Francia 1939-1978', realizado por la productora 29 letras.