La Embajada de Argelia coloca una mesa electoral en Pamplona para los comicios presidenciales de hoy

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Embajada de Argelia en Madrid ha colocado una mesa electoral en Pamplona con motivo de los comicios presidenciales que se celebrarán hoy en el país magrebí. De este modo, cerca de 1.500 argelinos residentes en Navarra y Guipúzcoa están llamados a votar en la urna instalada en las dependencias municipales del Consistorio, sitas en la calle Calderería 11.

La urna lleva instalada desde el pasado martes, por lo que los argelinos han dipuesto de tres días para ejercer su derecho a voto en la Comunidad foral. En la jornada de hoy, la mesa electoral permanecerá abierta de 9 a 20 horas.

A fecha de 1 de enero de 2008, había 2.574 personas de nacionalidad argelina empadronadas en Navarra, lo que supone el 4 por ciento del total de población extranjera. Se trata el porcentaje más elevado de toda España, por lo que la Comunidad foral ocupa la primera posición en cuanto a porcentaje de población argelina empadronada sobre el total de población extranjera.

La población argelina residente en Navarra es eminentemente masculina y joven. Tiene una proporción de hombres muy elevada (283,03), índice muy por encima del conjunto de población extranjera (118,47).

En el ámbito laboral, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de febrero de 2009, las personas argelinas trabajadoras suponían el 2,5 por ciento del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra.

Argelia celebra hoy jueves las elecciones a la Presidencia del país con el actual dirigente, Abdelaziz Buteflika, como claro favorito para conseguir el que sería su tercer mandato, y abanderando una llamada a la reconciliación nacional que ha sido, no obstante, desoída por gran parte de la oposición.

Precisamente la oposición ya ha anunciado que boicoteará los comicios, argumentando el presunto abuso de poder ejercido por el presidente en la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la reforma constitucional que le permite presentarse nuevamente al cargo.