ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Feria Entreculturas 2009 sensibilizará a la sociedad murciana sobre el fenómeno migratorio

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, hizo hoy un llamamiento a visitar la Feria Entreculturas 2009, tras subrayar la riqueza multicultural que supone la existencia en la Región de habitantes de más de 120 nacionalidades, durante la presentación del evento, que se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa), del 24 al 26 de abril.

Esta feria, según explicó Bascuñana, se encuadra en el II Plan para la Integración de Inmigrantes 2006-2009, y con ella se pretende "sensibilizar a la sociedad de acogida en el fenómeno migratorio y comprometerla en la integración de los inmigrantes, haciéndoles corresponsables en el proceso", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Bascuñana dijo esperar que, al igual que ocurrió en la edición del año pasado, surjan ofertas de trabajo, tal y como pasó gracias a varias cooperativas agrícolas. En todo caso, añadió que este II Salón para la Integración de Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo "siempre es una ocasión idónea para conocer el folclore, la gastronomía y las costumbres de los distintos pueblos, cada cual con su cultura, representados en la Región".

Habrá 133 casetas, de las que 49 serán de asociaciones de inmigrantes, subvencionadas con 100.000 euros por la Dirección General de Inmigración y Voluntariado y con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. También estarán presentes una decena de entidades que trabajan en cooperación al desarrollo. Precisamente, según señaló Bascuñana, otra de las líneas de actuación de su departamento tiene que ver con la elaboración de planes de codesarrollo para llevarlos a cabos en los distintos países de origen de los inmigrantes.

Además, indicó que, según las cifras de enero, de 1.426.109 habitantes de la Región, 225.625 son inmigrantes, lo que representa el 15,82 por ciento de la población. Igualmente subrayó el esfuerzo realizado por todas las administraciones (estatal, regional y local), junto con las demás entidades implicadas, como las ONG, los empresarios y los sindicatos, para que los "nuevos murcianos" tengan los mismos derechos y deberes que los ciudadanos que les acogen.

Al acto de presentación asistieron también el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, María Dolores Alarcón; y la directora territorial de Comercio Exterior, María Amelia Guzmán; así como los cónsules de Bolivia en Murcia, Nicolás Armando Dávila, y de Rumanía, José David Pérez.