La Madre de María Socorro viajará a Ourense para llevarse a Brasil los restos de su hija

  • Ourense, 20 mar (EFE).- La madre de la brasileña María Socorro Dasilva, asesinada y arrojada al río por Ramón F.A. que confesó el crimen y está en prisión, viajará desde Maranhao a Ourense para llevarse a Brasil los restos de su hija, con el apoyo de un grupo de inmigrantes que hizo una colecta para costear el proceso.

La Madre de María Socorro viajará a Ourense para llevarse a Brasil los restos de su hija

La Madre de María Socorro viajará a Ourense para llevarse a Brasil los restos de su hija

Ourense, 20 mar (EFE).- La madre de la brasileña María Socorro Dasilva, asesinada y arrojada al río por Ramón F.A. que confesó el crimen y está en prisión, viajará desde Maranhao a Ourense para llevarse a Brasil los restos de su hija, con el apoyo de un grupo de inmigrantes que hizo una colecta para costear el proceso.

María Socorro dejó hija, hermana y madre en Maranhao hace casi cuatro meses para viajar a Ourense tras contactar con un vecino de la ciudad, pero, después de una breve convivencia, lo denunció por malos tratos y pasó a compartir piso en el barrio de O Couto con una compatriota que conoció en la ciudad, y a prostituirse hasta su desaparición denunciada el día 11 de febrero.

Su último cliente, según fuentes policiales, fue el día 26 de febrero Ramón F.A. vecino de Cenlle y autor confeso de su muerte a tiros en la bodega de su casa y de arrojarla al río Avia donde fue hallado el cuerpo y la escopeta de cañones recortados utilizada.

Tras la detención e ingreso en prisión de Ramón F.A., un grupo de inmigrantes residentes en Ourense comenzó a organizarse para impulsar y costear la repatriación del cadáver de la víctima de violencia de género pues su familia es muy humilde.

Las inmigrantes asentadas en Ourense Lidia B.R., natural de la República Dominicana y vecina de la ciudad desde hace 10 años y Sandra C.L. de Brasil y residente en Ourense desde hace 14 años, repartieron en la última semana una veintena de huchas identificadas como "Para repatriar a María Socorro", en bares de latinos, peluquerías de dominicanas, locutorios y clubes de alterne.

Hoy explicaron a Efe que tras acudir al juzgado de instrucción número dos de Ourense supieron que los restos de María Socorro pueden ser repatriados por lo que contactaron con su familia y costearán a su madre María Lindalva Dasilva de Oliveira, el viaje hasta Ourense.

Según Sandra C.L. tras varias conversaciones diarias con la madre de María Socorro, todo está listo para que emprenda viaje a Ourense y llegará el lunes día 23 de marzo para, en principio, asistir al entierro en Ourense que el juzgado ordenó celebrar el martes día 24 de marzo, "pero esperamos que la presencia de la madre facilite la repatriación, bien del cuerpo o bien de las cenizas".

Además de instalar las huchas, Sandra, Lidia y medio centenar de vecinos, inmigrantes "sin papeles" y otros, colocaron en árboles y farolas de toda la ciudad carteles para pedir solidaridad con la familia y el apoyo económico a través de una cuenta abierta a nombre de la asociación de senegaleses en Ourense.

"Ahora queremos explicar a todos los que quieren ayudar que las huchas se retirarán el domingo día 22 de marzo de todos los locales y la cuenta bancaria seguirá abierta hasta que María Socorro vuelva a su casa", agregó Lidia B.R.

Añadieron que todo el dinero recaudado en huchas y cuenta se destinará "íntegramente" a la hija de la inmigrante asesinada, que tiene ocho años y quedó en Brasil con su tía.

Desde que comenzaron a impulsar la colecta, Sandra, Lidia y todos los demás están satisfechos, "pues lo importante era que alguien de la familia viniese y a pesar de la distancia, conseguimos que su madre obtuviese el pasaporte y esté lista para llegar aquí el lunes día 23, y luego no pararemos hasta que pueda llevarse los restos de María Socorro con ella", agregó la primera.