Las migraciones y la cooperación centran la VII Conferencia de Ministros 5+5

  • Córdoba, 20 abr (EFE).- Las migraciones y la cooperación son dos de los principales asuntos que centrarán la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, Diálogo 5+5, que preparan hoy en Córdoba unos sesenta altos funcionarios de diez países de las riberas norte y sur del Mediterráneo.

Córdoba, 20 abr (EFE).- Las migraciones y la cooperación son dos de los principales asuntos que centrarán la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, Diálogo 5+5, que preparan hoy en Córdoba unos sesenta altos funcionarios de diez países de las riberas norte y sur del Mediterráneo.

Esta reunión preparatoria ha contado con la presencia de altos cargos de Francia, Italia, Portugal, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez y España, que ha estado representada por el embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, José Riera, el subdirector general para el Norte de África, Manuel Gómez Acebo, el subdirector general adjunto para el Norte de África, Eduardo Aznar y el embajador Jorge Montealegre.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que el encuentro es una reunión técnica preparatoria de la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, que se celebrará esta noche y mañana, cuando los ministros debatirán estos mismos asuntos.

En concreto, los altos cargos reunidos hoy han abordado cuestiones sobre la Unión por el Mediterráneo y su encaje en el foro de Diálogo 5+5, así como el progreso de este grupo de diálogo informal y flexible, creado en 1990 entre una serie de países europeos y magrebíes que comparten el Mediterráneo Occidental.

El encuentro también ha servido para analizar la visibilidad en los países del Norte y el Sur del Mediterráneo de este foro de diálogo, así como su enfoque hacia el futuro.

Las cuestiones migratorias han sido otro de los asuntos abordados por los altos funcionarios, quienes barajan la posibilidad de ampliar el ámbito de conferencias ministeriales que se organizan en torno a este foro de diálogo a temas como la educación o el medioambiente.

En la actualidad, estas conferencias ministeriales abordan cuestiones de interior, migración, relaciones parlamentarias, defensa, turismo y transporte, y sus resultados también ha sido estudiados por los altos funcionarios reunidos en Córdoba.

Todos estos asuntos serán abordados a partir de esta tarde por los ministros de Asuntos Exteriores de los países ribereños del Mediterráneo, ocho de los cuales ya han confirmado su asistencia, entre ellos los cinco de los estados magrebíes.

A su llegada a Córdoba, los ministros tienen previsto realizar una visita a la Mezquita-Catedral, a la que seguirá una cena de trabajo en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La sesión oficial tendrá lugar mañana en el Palacio de Congresos y estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri.

También participarán la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y el secretario general de la Unión del Magreb Árabe, Habib Ben Yahia.

La Unión por el Mediterráneo, la situación de Oriente Próximo, el contencioso del Sahara Occidental, la integración del Magreb, la lucha contra la inmigración ilegal y la crisis económica son algunos de los asuntos que abordarán los ministros en sus encuentros.

Desde su primera cita en 2001, el 5+5 se ha reunido en seis ocasiones y ésta es la primera ocasión que lo hace en España.