Los elementos patrimoniales y artísticos digitalizados de doce centros gallegos en el exterior podrán consultarse en Intern

Documentos fundacionales, fotografías, esculturas y pinturas inéditas de autores como Castelao están entre los elementos disponibles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los elementos patrimoniales y artísticos, tales como documentos, pinturas, esculturas o fotografías de autores gallegos en la emigración y depositados en doce centros gallegos en el exterior podrán consultarse desde hoy de manera pública vía internet gracias a un catálogo elaborado por la Secretaría Xeral de Emigración a partir de la digitalización en alta calidad de estos elementos.

Así lo explicó hoy el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien apuntó que el objetivo de este proyecto es identificar y documentar las obras patrimoniales y artísticas existentes en estos centros de cultura gallega durante la época de emigración para "poner en valor el legado artístico y cultural forjado" en estos lugares.

En concreto, en esta "primera aproximación" el departamento autonómico recopiló información, registró y digitalizó el contenido patrimonial de 12 centros gallegos en el exterior presentes en Brasil, Argentina, Uruguay, Portugal y Barcelona para poner su contenido a disposición del público en general a través de la web www.galiciaaberta.com.

En esta línea, la Secretaría Xeral de Emigración aportará fondos para la conservación y recuperación de estos elementos a cambio de poder distribuirlos de manera gratuita a través de Internet y que "se exhiban y se compartan" en los propios centros. "Queremos que se eliminen las reticencias a enseñar este patrimonio, porque no nos pertenece a todos para llevárnoslo, pero si para verlo", señaló Rodríguez.

INGENTE CANTIDAD DE DOCUMENTACIÓN

Según explicó Manuel Luis Rodríguez, durante su trabajo con los fondos patrimoniales de estos centros han encontrado una "ingente cantidad de documentación" que va desde obras inéditas de Castelao a libros de actas fundacionales.

En concreto, el secretario xeral señaló el caso del Centro de Repatriación de Santos, en Brasil, que constituye un "caso espectacular" en lo que a volumen de patrimonio se refiere.

Así, el trabajo de digitalización continuará a lo largo de los centros gallegos en el exterior con el objetivo de ir completando este catálogo en los próximos años a través de la incorporación de nuevos elementos.

ELEMENTOS DISPONIBLES

Entre los elementos que esta web pone a disposición del público en general están documentos históricos como libros de actas, estatutos o memorias, que el usuario puede consultar vía web página a página o descargar en formato pdf de manera completa en una buena definición, que se ha aligerado para no hacer demasiado pesada la navegación.

Además, incluye información acerca de los libros que están depositados en estos centros, las pinturas, las esculturas, las fotografías y los elementos importantes de la arquitectura del centro en si.

Los usuarios pueden entrar en un listado o a través de un mapa en el centro gallego deseado y, a partir de ahí, seleccionar entre los elementos que dispone ese centro el que desean consultar. De cada elemento artístico se facilita, además, una descripción completa, una imagen de la pieza fotografiada o digitalizada, información general de sus características y una biografía de su autor.

Por su parte, los usuarios pueden visitar también el propio centro elegido, del que se ofrece una descripción, fotografías, vídeos y fotografías en 360 grados, así como consultar los documentos por páginas o descargándolos de manera completa.

Así, entre los elementos más importantes descubiertos hasta el momento por los expertos, el secretario xeral de Emigración nombró dos obras "inéditas o muy desconocidas" de Castelao depositadas en el Centro Gallego de Rosario, en Argentina, concretamente una acuarela y un dibujo a plumilla.