Los grupos proponen hoy a Rojo sus candidatos a la Xunta, pero sólo a Feijóo le avala una mayoría parlamentaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara presentarán hoy a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, sus propuestas de candidatos a la Presidencia de la Xunta, aunque sólo al 'popular' Alberto Núñez Feijóo le avala el número de diputados suficiente para ser investido.

Este trámite implica que una vez se haya constituido el Parlamento, que en este caso se llevó a cabo el miércoles 1 de abril, la jefa del Legislativo abre una consulta con las fuerzas políticas y, posteriormente, propone un candidato a la Presidencia de la Xunta. Para ser elegido, debe obtener mayoría absoluta en una primera votación o simple, en una segunda, que tendría que hacerse 24 horas después de la anterior.

De esta forma, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) propondrán hoy a sus candidatos y según confirmó a Europa Press el portavoz nacionalista, el Bloque llevará su propuesta, ya que "Feijóo no representa lo que el BNG defiende".

No obstante, sólo Alberto Núñez Feijóo cuenta con el aval de los 38 diputados 'populares' que consiguieron representación en los comicios del 1 de marzo y que le otorgan la mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Xunta en una única votación.

Ya mañana, se reunirá la Xunta de Portavoces para ratificar el pleno de investidura, proceso indispensable para que se formalice la propuesta de calendario realizada el viernes. En ella, se fijó el comienzo del pleno de investidura para el 14 de abril y su culminación el 16, con una jornada de reflexión entre ambas fechas, como fija el reglamento de la Cámara.

Además, según las previsiones que manejan los 'populares' el viernes 17 Rojo comunicará a la Casa Real el nombramiento de Feijóo como presidente de la Xunta, que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el sábado 18, cuando también tendrá lugar la toma de posesión.