Más de 1.300 extranjeros con nacionalidad española en el primer mes de la ley

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Exteriores ha completado e inscrito, en el primer mes de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, 1.191 opciones por la nacionalidad de hijos de españoles, 108 de nietos en el exilio y 102 de ciudadanos que pasan a tener la nacionalidad de origen.

Más de 1.300 extranjeros con nacionalidad española en el primer mes de la ley

Más de 1.300 extranjeros con nacionalidad española en el primer mes de la ley

Madrid, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Exteriores ha completado e inscrito, en el primer mes de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, 1.191 opciones por la nacionalidad de hijos de españoles, 108 de nietos en el exilio y 102 de ciudadanos que pasan a tener la nacionalidad de origen.

El departamento de Miguel Angel Moratinos ha informado en un comunicado de que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a solicitantes de la nacionalidad española se está desarrollando satisfactoriamente y dentro de las previsiones.

Durante el primer mes de vigencia de la aplicación de la ley de 26 de diciembre, los consulados y secciones consulares de España en el exterior han recibido gran afluencia de personas para obtener información y se han distribuido más de 300.000 folletos informativos.

En este periodo, se han concertado 57.817 citas en Iberoamérica, según los datos de Exteriores.

Además, se han presentado 8.678 expedientes para hijos, 1.085 para nietos del exilio y 352 para ciudadanos que están utilizando la ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen.

La mayoría de los expedientes han sido presentados en Iberoamérica, y la mayoría proceden de Argentina (2.498), Cuba y Miami (1.455) y Uruguay (1.425).

Exteriores informa igualmente de que ha aumentado el personal en los servicios consulares en el exterior con 150 nuevas contrataciones y recuerda que en su web hay una completa información sobre la aplicación de la Ley.