Más de 180.000 emigrantes ecuatorianos votarán en el exterior el domingo

  • Quito, 21 abr (EFE).- Más de 184.000 emigrantes ecuatorianos, que residen en el exterior, están habilitados para participar en los comicios generales del próximo domingo, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Quito, 21 abr (EFE).- Más de 184.000 emigrantes ecuatorianos, que residen en el exterior, están habilitados para participar en los comicios generales del próximo domingo, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

El vocal del CNE Fausto Camacho precisó que el mayor número de emigrantes ecuatorianos que votarán el domingo se encuentran en Europa, con 130.000 empadronados, seguido del área de Estados Unidos y Canadá, con 37.000 votantes, América Latina y el Caribe, con 11.000 y Asia, África y Oceanía, con unos 6.000.

Camacho recordó que el voto para los emigrantes es facultativo y que éstos deben inscribirse en el padrón electoral para ejercer el voto en 67 consulados de Ecuador en sus países de residencia.

Además de elegir al presidente de la República, los ecuatorianos en el exterior votarán por los seis representantes de los emigrantes y por quince legisladores de circunscripción nacional, que integrarán la Asamblea Nacional, compuesta por 124 escaños.

Los seis representantes de los emigrantes en el Parlamento provendrán dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

Según el CNE, en el exterior se han inscrito, para optar por los escaños de representación de emigrantes, 46 candidatos de trece organizaciones políticas.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir el próximo domingo a las urnas y elegir al presidente de la República, legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos de provincias y concejales municipales.