Organizaciones se manifiestan en contra de la modificación de la Ley de Extranjería en España

  • Dajabón (R.Dominicana), 19 mar (EFE).- Organizaciones dominicanas y españolas defensoras de los inmigrantes constituyeron hoy una alianza con el objetivo de oponerse a la modificación de una ley en España que persigue sancionar a las personas que ayuden a extranjeros que viven en situación irregular en ese país.

Organizaciones se manifiestan en contra de la modificación de la Ley de Extranjería en España

Organizaciones se manifiestan en contra de la modificación de la Ley de Extranjería en España

Dajabón (R.Dominicana), 19 mar (EFE).- Organizaciones dominicanas y españolas defensoras de los inmigrantes constituyeron hoy una alianza con el objetivo de oponerse a la modificación de una ley en España que persigue sancionar a las personas que ayuden a extranjeros que viven en situación irregular en ese país.

Las organizaciones dominicanas Solidaridad Fronteriza y el Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados, anunciaron en un documento entregado a Efe la formación de "Salvemos la Hospitalidad", un nuevo grupo que propone el rechazo a esa legislación que será discutida en los próximos días en España.

Las dos entidades dominicanas, que se caracterizan por su defensa a los inmigrantes haitianos indocumentados en el país, dijeron que en el anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería, en su artículo 53 "C", se dispone sancionar como falta muy grave, con multas de 501 a 10.000 euros, "a las personas físicas e instituciones que promuevan la permanencia irregular en España de un extranjero".

Además, censuraron que otro de los artículos de la ley "considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto".

Profesores de la Universidad de Comillas, Pueblos Unidos, de la Compañía de Jesús que trabajan en Madrid con inmigrantes, entienden que la modificación atenta claramente contra el derecho a la ayuda solidaria y al ejercicio de un bien ético y moral como es la hospitalidad, según estiman las organizaciones dominicanas en el documento.

Solidaridad Fronteriza y el SJRM agregaron que otra de las actividades que desarrollan los jesuitas para oponerse a la modificación de la ley 53 capítulo C, es lograr la difusión del manifiesto en todos los países del mundo, sobre todo en los de habla hispana.

Como parte de la campaña mundial, según señala el comunicado, la Compañía de Jesús, en España, y la Red Ignaciana de Madrid, están animando a la difusión del mismo a través de sus organizaciones.