Quintana augura un éxito electoral y que el BNG restará un escaño al PP en Pontevedra

  • A Coruña, 24 feb (EFE).- El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que aspira a subir en todas las circunscripciones, especialmente en Pontevedra donde su formación "restará un escaño" al PP, al que criticó por sus ataques a la lengua gallega en esta campaña, algo que "se volverá en su contra".

Quintana augura un éxito electoral y que el BNG restará un escaño al PP en Pontevedra

Quintana augura un éxito electoral y que el BNG restará un escaño al PP en Pontevedra

A Coruña, 24 feb (EFE).- El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que aspira a subir en todas las circunscripciones, especialmente en Pontevedra donde su formación "restará un escaño" al PP, al que criticó por sus ataques a la lengua gallega en esta campaña, algo que "se volverá en su contra".

Quintana, que cerró el ciclo de desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de Coruña, al que han acudido todos los candidatos a la Presidencia de la Xunta, excepto el del PSOE, Emilio Pérez Touriño, se mostró convencido de que podrán movilizar al electorado para lograr una alta participación en las urnas el próximo 1 de marzo.

El líder nacionalista auguró un descenso del PP, un mantenimiento del PSOE y una subida del BNG en todas las circunscripciones, aunque, dijo, "el movimiento de escaños será otra cosa porque se van a dilucidar por muy pocos votos".

Respecto a las encuestas que indican la posibilidad de reedición del bipartito con un reparto de escaños similar al actual, Quintana dijo que la aspiración de su partido es subir en todas las provincias porque la tendencia es ascender y apuntó que el "aumento significativo" será en Pontevedra.

"Algo curioso", dijo, "porque justo aquí es donde Louzán ha intentado comprar los votos con voluntades" con una oferta de empleo de 150 plazas en la Diputación donde "el único requisito es superar una entrevista personal".

Consideró Quintana que en esta campaña ha faltado algo, el debate, razón por la que estará "hasta el último día repitiendo la invitación al candidato popular para que se anime a debatir" porque su negativa ha sido "una cobardía política".

"Estamos ganando la partida a las posturas antagónicas del PP", dijo el candidato nacionalista, quien añadió que el modo de tratar la lengua gallega en la campaña "será negativa para el PP" porque hay un porcentaje de votantes gallego-hablantes que "no son muy diferentes a los que tiene el BNG".

"No entiendo que el PP haya dirigido su campaña a una minoría que no quieren al gallego", de este modo, "tiene más vocación de minoría que de mayoría, y demuestra que su política no tiene nada de galleguista y que sólo está convirtiendo a Galicia en un banco de pruebas para Madrid", aseguró Quintana.

El candidato del BNG no ve un cambio estratégico en la campaña del PSOE, a cuyas palabras de los últimos días no le da "valor" porque "ya se sabe que en los mítines hay que agudizar el ingenio y el argumento".

Propuso un "escenario importante y esperanzador" para el 2 de marzo y aseguró que en todas las ocasiones que él y Emilio Pérez Touriño se han sentado a negociar siempre "han llegado a acuerdos porque no es lo que él dice o lo que digo yo, sino que el objetivo es llegar al consenso", concluyó.