Secretario de centro gallego cree que la mayoría de emigrantes podrá votar

  • Caracas, 17 feb (EFE).- La Hermandad Gallega en Caracas considera, ante la polémica sobre el voto emigrante en las próximas elecciones autonómicas, que la mayoría de los gallegos residentes en Venezuela cuenta con la documentación necesaria para ejercer su derecho.

Secretario de centro gallego cree que la mayoría de emigrantes podrá votar

Secretario de centro gallego cree que la mayoría de emigrantes podrá votar

Caracas, 17 feb (EFE).- La Hermandad Gallega en Caracas considera, ante la polémica sobre el voto emigrante en las próximas elecciones autonómicas, que la mayoría de los gallegos residentes en Venezuela cuenta con la documentación necesaria para ejercer su derecho.

"La mayor parte de los gallegos emigrados a Venezuela ha tenido que realizar algún trámite en el consulado, por lo que poseen la documentación necesaria para votar" en los comicios regionales del próximo 1 de marzo, dijo a Efe el secretario general de la Hermandad, Roberto González.

La polémica estalló el pasado 13 de enero, cuando el Partido Popular (PP) instó a la Junta Electoral Central (JEC) a exigir una fotocopia del documento de identidad (DNI), del pasaporte o de un certificado de nacionalidad, dentro del sobre del voto por correo de los emigrantes para "defender la transparencia" del proceso.

Aunque el Partido Socialista (PSOE) recurrió, al resaltar que esta nueva exigencia "limitaba el derecho" de "más del 50 por ciento" de los emigrantes que no poseían este requisito, el 29 de enero la JEC ratificó su resolución y ordenó que no se computen aquellas papeletas que no estén acompañadas por una copia de alguno de estos documentos.

"Siempre dicen que somos iguales y no es así, son situaciones diferentes en países diferentes, y a los que vivimos fuera siempre se nos ponen más trabas", añadió González, cuya Hermandad acoge a cerca de 35.000 personas entre socios y beneficiarios.

El secretario apuntó que "la gente siempre quiso que el voto fuera más directo" y no creyó que la medida vaya a desincentivar que los gallegos residentes en Venezuela ejerzan su derecho en las urnas.

Sin embargo, puntualizó que es probable que los que habitan en el interior del país hayan tenido más problemas para renovar o conseguir la identificación requerida que los que residen en Caracas.

Asimismo, vio con optimismo la promesa del candidato socialista a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de recoger dentro del Estatuto de autonomía regional un artículo que rija las responsabilidades y competencias de los emigrantes.

"Nosotros tratamos de luchar porque los emigrantes sean tenidos en cuenta, y cuanto mejor representados estemos en las instituciones y las leyes, de más beneficios disfrutaremos", apuntó.

El próximo 1 de marzo, 2.646.872 gallegos están llamados a las urnas para elegir la composición de su Parlamento autonómico, de los que 335.357 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que supone el 12,7 por ciento del censo total.

La medida adoptada afectará a los 33.936 electores residentes en Venezuela inscritos en el CERA, según datos de la Oficina del Censo Electoral, lo que convierte al país caribeño en el segundo con más gallegos emigrados sólo por detrás de Argentina (con 121.207 electores) y seguido por Brasil (30.635) y Suiza (29.117).