Senadores de EE.UU. proponen más fondos para reforzar la frontera con México

  • Washington, 31 mar (EFE).- Un grupo de senadores estadounidenses propuso hoy al Congreso asignar 550 millones de dólares para aumentar la dotación de agentes federales ante la creciente violencia protagonizada por los cárteles de la droga en la frontera con México.

Senadores de EE.UU. proponen más fondos para reforzar la frontera con México

Senadores de EE.UU. proponen más fondos para reforzar la frontera con México

Washington, 31 mar (EFE).- Un grupo de senadores estadounidenses propuso hoy al Congreso asignar 550 millones de dólares para aumentar la dotación de agentes federales ante la creciente violencia protagonizada por los cárteles de la droga en la frontera con México.

Esos recursos también servirán para aumentar el número de agentes investigadores así como para mejorar los instrumentos técnicos de vigilancia en la frontera.

"Los cárteles mexicanos de la droga son un peligro claro y actual para Estados Unidos y el hecho nos obliga a proporcionar a los organismos federales fondos adicionales", dijo el senador independiente Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional en esa rama del Congreso.

Lieberman indicó que es posible que la iniciativa sea sometida a votación mañana y que es probable que se apruebe ante el "amplio consenso" que existe entre los legisladores respecto a la crisis desatada en la frontera.

El proyecto también es promovido por la senadora republicana Susan Collins, quien señaló que la amenaza está "explotando" en varias ciudades del país.

Entre otros conceptos, el proyecto asigna 260 millones de dólares para contratar, equipar y desplegar 1.600 agentes, así como 400 perros especialmente entrenados para hacer más rigurosas las inspecciones aduaneras en los puestos de frontera.

También asigna fondos para aumentar el número de agentes encargados de investigar tráfico de armas y lavado de dinero, mejorar las comunicaciones entre los servicios fronterizos y modernizar la tecnología para identificar sospechosos.