Senegaleses asentados en Ourense los únicos que celebrarán 40 años de independencia

  • Ourense, 1 abr (EFE).- La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de la ciudad de Ourense será la única de Galicia que celebre los 40 años de Independencia de Senegal el día 4 de abril, con una jornada en la que mostrarán elementos de su cultura, como la lucha deportiva, "para olvidar la crisis durante unas horas", dijo hoy a Efe su secretario Ibrahim Diouf.

Senegaleses asentados en Ourense los únicos que celebrarán 40 años de independencia

Senegaleses asentados en Ourense los únicos que celebrarán 40 años de independencia

Ourense, 1 abr (EFE).- La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de la ciudad de Ourense será la única de Galicia que celebre los 40 años de Independencia de Senegal el día 4 de abril, con una jornada en la que mostrarán elementos de su cultura, como la lucha deportiva, "para olvidar la crisis durante unas horas", dijo hoy a Efe su secretario Ibrahim Diouf.

Diouf explicó que el colectivo de senegaleses en Galicia era de 853 en el año 2006, "pero a falta de datos más recientes sí sabemos que esa cifra pudo duplicarse, ya que en los dos últimos años la afluencia de cayucos fue incesante".

En el caso de Ourense, el registro de 2006 indica que había 56 inmigrantes senegaleses pero Diouf dijo que ahora son al menos 150 de los que la mayoría "no tiene papeles" y sólo la tercera parte están en la asociación.

Además de la celebración de la fiesta nacional del día 4 de abril, el colectivo senegalés de Ourense se distingue también por ser el único que asocia a extranjeros en España que cuenta con un seguro de repatriación para todos sus miembros.

"Es algo muy importante, porque todos tenemos familia con hijos en Senegal, que dependen de nosotros y no podrían hacerse cargo de ese gasto en el caso de alguna desgracia", agregó.

También explicó que la fiesta de la independencia no es realmente una fiesta familiar en Senegal, sino de carácter estatal, y que las celebraciones que reúnen a más familias son siempre la fiesta del cordero, que en 2008 fue en el mes de diciembre, y los bautizos musulmanes "sobre todo el del primer hijo".

En relación al programa festivo para el día 4 de abril, Diouf explicó que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Ourense, se desarrollará en la Casa da Xuventude e incluirá una mesa redonda y una exhibición de lucha deportiva "tradicional en Senegal y desconocida en España", añadió.

Los asistentes también podrán degustar dos platos tradicionales que son arroz con pescado y cuscús a la senegalesa con carne y participar en el concierto final a cargo del grupo Sico Bana África.

"Esta fiesta la celebramos aquí más que en Senegal, pero es con la intención de invitar a todos los vecinos de Ourense para que nos conozcan y para que olviden con nosotros, durante unas horas, esta crisis que es un reto para todos".