Sólo 2.154 gallegos y 450 vascos han entregado su voto en los consulados

  • Madrid, 26 feb (EFE).- Sólo 2.154 gallegos y 450 vascos han optado por depositar el sobre con su voto en los consulados de España en el extranjero para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia y en el País Vasco el próximo domingo, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo 2.154 gallegos y 450 vascos han entregado su voto en los consulados

Sólo 2.154 gallegos y 450 vascos han entregado su voto en los consulados

Madrid, 26 feb (EFE).- Sólo 2.154 gallegos y 450 vascos han optado por depositar el sobre con su voto en los consulados de España en el extranjero para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia y en el País Vasco el próximo domingo, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Exteriores ha remitido la certificación de estos datos a la Junta Electoral Central (JEC) después de que el PP pidiera que se diera a conocer el número de personas que han elegido que sea la oficina consular la que envíe su voto a España, en lugar de hacerlo personalmente por correo.

En total son 335.357 los gallegos residentes en el extranjero con derecho a voto en las elecciones del 1 de marzo (el 12,7 por ciento de los electores) y 46.660 los vascos que podrán elegir desde fuera de España su parlamento autonómico (el 2,6 por ciento).

A requerimiento de la JEC, el Ministerio ha dado instrucciones a los consulados y las secciones consulares de las embajadas para que hagan público en sus tablones y páginas web el número de electores que han entregado su voto en estas oficinas.

El PP había hecho la solicitud para garantizar la mayor transparencia en el control del envío, recepción y llegada del voto de los residentes ausentes que han depositado los sobres en los consulados.

Esta modalidad de votar, cuyo plazo acabó el pasado día 22, es utilizada tradicionalmente sólo por una minoría de los residentes en el extranjero.

Se requiere identificarse ante el funcionario y entregar el sobre con la papeleta, el comprobante de que está inscrito en el censo y una fotocopia del DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad.

La otra manera de ejercer el sufragio, por la que suele optar la mayoría de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), es enviar la misma documentación por correo certificado.