Teresa Ordiz se reune con los presidentes de los Centros Asturianos en América del Sur

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS) La Viceconsejera de Seguridad y Emigración del Gobierno del Principado, Teresa Ordiz Asenjo, se reunió hoy en Buenos Aires con los presidentes de los Centros Asturianos en América del Sur.

Según informó el Gobierno regional a través de una nota de prensa, esta reunión se produce en el marco de la reunión extraordinaria de Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA)-América, aprovechando el encuentro para plantear sus ideas de cara a la celebración en 2010 del IV Congreso Mundial de Asturianía, informar a la Viceconsejera de las actividades que desarrollan en sus centros y de los principales problemas que en este momento los afectan.

Por su parte, Teresa Ordiz hizo un repaso de los objetivos y medidas que contempla el III Plan de Emigración y de cómo se están aplicando.

Este Plan, que supondrá una inversión de 18,5 millones de euros, representa un incremento del 20,5% respecto al Plan anterior 2004-2007, que fue de 14,7 millones. Se trata de un Plan trasversal que cuenta con la implicación de siete Consejerías. Dirigido por la Agencia Asturiana de la Emigración, son responsables también de la ejecución del Plan el Consejo de Comunidades Asturianas, FICA y la Universidad de Oviedo.

Tras la reunión la Viceconsejera visitó el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña, donde fue recibida por su Presidente, Alfredo Manuel Paredes, y numerosos socios del Centro. Fundado en el año 1918, este Centro obtuvo el reconocimiento de Asturianía en junio de 1985.

La visita de la Viceconsejera a Argentina comenzó ayer tarde con la visita a la histórica sede del Centro Asturiano de Buenos Aires en la calle Solís, donde fue recibida por su Presidente, José Antonio Nespral.

Entre los diversos asuntos que abordaron, tuvo especial relieve el convenio recientemente aprobado en Consejo de Gobierno del Principado. La finalidad de este Convenio, dotado con una cuantía económica de 95.000 euros, es desarrollar instrumentos que, canalizados a través del Centro Asturiano de Buenos Aires, permitan ampliar la cobertura sanitaria de las personas asturianas mayores sin recursos económicos suficientes para hacer frente a la cuota de las sociedades prestadoras del servicio. Este acuerdo beneficiará a 272 personas de origen asturiano residentes en Argentina.

Terminada la reunión, la Viceconsejera presidió el acto de entrega de medallas a los socios que cumplen este año las Bodas de Plata y Bodas de Oro en la institución.