Turismo, Cooperación y Deporte centran los actos sectoriales de los candidatos gallegos

  • Santiago de Compostela, 17 feb (EFE).- El turismo termal, la cooperación al desarrollo y la práctica deportiva fueron asuntos que trataron los candidatos a la Presidencia de la Xunta en sus comparecencias sectoriales de la jornada electoral de hoy.

Turismo, Cooperación y Deporte centran los actos sectoriales de los candidatos gallegos

Turismo, Cooperación y Deporte centran los actos sectoriales de los candidatos gallegos

Turismo, Cooperación y Deporte centran los actos sectoriales de los candidatos gallegos

Turismo, Cooperación y Deporte centran los actos sectoriales de los candidatos gallegos

Santiago de Compostela, 17 feb (EFE).- El turismo termal, la cooperación al desarrollo y la práctica deportiva fueron asuntos que trataron los candidatos a la Presidencia de la Xunta en sus comparecencias sectoriales de la jornada electoral de hoy.

Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) mantuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia; mientras que el socialista Emilio Pérez Touriño se reunió con colectivos de cooperantes y ONGs; y el aspirante del BNG, Anxo Quintana, habló con presidentes de las federaciones deportivas gallegas.

El candidato del PPdeG se ha comprometido a crear una "única marca" para "vender" el turismo de Galicia en el exterior y a lograr que en cuatro años la Comunidad sea un referente europeo del descanso termal.

Núñez Feijóo eligió el hotel balneario de Lugo para iniciar el quinto día de campaña, en donde, tras mantener una reunión con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), presentó las propuestas de su partido en el sector del Turismo para las elecciones del 1 de marzo.

El candidato del PPdeG recordó que el turismo es un "sector estratégico" de la economía gallega ya que emplea al 13 por ciento de la población y representa el 12 por ciento del PIB gallego.

Según Núñez Feijóo, el turismo es un sector "maduro" en Galicia que necesita un Administración que lo impulse para "crecer", después de los tres años de "desidia y abandono" al que lo ha sometido el bipartito.

Por su parte, el candidato a revalidar la Presidencia, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a duplicar en la próxima legislatura la dotación para cooperación y desarrollo, de manera que se vaya acercando progresivamente al 0,7 por ciento del PIB.

El candidato socialista hizo esta afirmación en un acto con colectivos de asociaciones de cooperantes y ONGs, ante los que destacó que, en la legislatura que termina, desde el Gobierno gallego se han puesto los "cimientos" para una verdadera cooperación al desarrollo, puesto que "partimos de cero".

Según explicó, cuando accedió a la Xunta apenas existían canales para una coordinación entre las administraciones y los colectivos sociales, por lo que durante estos años se ha intentado dar "estabilidad" y "orientación clara" tanto a los fondos destinados a cooperación como a los objetivos, para lo que se creó la Dirección General de Cooperación Exterior.

En su discurso ante los cooperantes, Pérez Touriño, además, se comprometió a que el presupuesto para cooperación no suba menos que el crecimiento del resto de partidas sociales.

Pérez Touriño apostó por profesionalizar la figura del cooperante y también por involucrar en las tareas humanitarias a los ayuntamientos y las universidades en sus diferentes proyectos.

Crear una de Ley de Mecenazgo y un Consorcio Gallego del Deporte son dos de las propuestas del candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, para "blindar" la práctica deportiva de las "turbulencias económicas" pues "no puede ser que, por esta crisis, el deporte pague el pato".

Por eso, Quintana aseguró que el BNG trabajará en la próxima legislatura para consolidar una nueva cultura del deporte y "acabar con esa cultura que identifica deporte y subvención porque, desde luego, ése no es un buen modelo".

Ante presidentes de federaciones deportivas gallegas, el líder de los nacionalistas apeló a modificar ese modelo por uno "de colaboración", en el que deberán estar incluidos organizaciones deportivas, entidades empresariales y Gobierno gallegos, todos trabajando con objetivos comunes.

"No podemos seguir con un mercado continuo de subvenciones, hay que marcar una financiación justa", ante lo que propuso crear, al igual que se hizo en el área de bienestar, un consorcio gallego de deporte, con el fin de coordinar las infraestructuras de cada ayuntamiento, de modo que no compitan entre sí, sino que se complementen.

Este consorcio sería el instrumento para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Deportivas porque "no puede ser que los municipios vayan por un lado y la Xunta por otro, es una práctica viciada e ineficaz y andar por los pasillos a la búsqueda de euros es la peor de las prácticas democráticas", incidió.