Un total de 91 Centros Asturianos se podrán beneficiar de las nuevas subvenciones puestas en marcha por el Principado

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS9

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, presentaron hoy los detalles de la nueva convocatoria pública para la concesión de subvenciones a favor de las comunidades asturianas ubicadas fuera del Principado de Asturias para 2009. En total 91 Centros Asturianos podrán beneficiarse de las ayudas que alcanzan un importe total que ronda el millón de euros.

El objeto de la convocatoria, abierta desde hoy hasta el 22 de junio, es apoyar la realización de actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana en los Centros Asturianos, así como colaborar para que puedan seguir funcionando y desempeñando el excelente trabajo que vienen desarrollando por mantener e intensificar sus vínculos con Asturias.

Según explicó en rueda de prensa la consejera, María José Ramos, pueden optar a la convocatoria de estas subvenciones todos los Centros Asturianos que cuenten con Reconocimiento de Asturianía, que en este momento son 91. De ellos 51 se ubican en América, 31 en España, seis en Europa, dos en Asia y uno en Oceanía

"En este año tenemos algunas novedades dentro de la convocatoria que responden a las demandas que plantean los Centros", dijo Ramos, que añadió que en esta ocasión cobran especial protagonismo las inversiones destinadas a la adquisición de instrumentos musicales y trajes regionales.

Otra de las novedades incluidas en la convocatoria de 2009 es que se van a tener especialmente en cuenta a aquellos Centros con una elevada implicación de jóvenes y de mujeres porque, destacó la Consejera, "es necesario concentrar esfuerzos en impulsar el papel de la juventud, ya que la suerte y el futuro de los centros asturianos depende, sobre todo, de que conectemos con las preocupaciones y sus proyectos".

También, como novedad, se subvencionarán gastos de actividades que grupos de emigrantes realicen en territorio asturiano, con la finalidad de que eso estimule la organización de determinados eventos que permitan a las personas de edad menos avanzada, a los descendientes de los emigrantes, descubrir sus raíces.

María José Ramos se refirió además otras iniciativas dirigidas a la comunidad asturiana emigrante puestas en marcha por el Principado, como el programa Operación Añoranza Asturias, cuya convocatoria saldrá próximamente ofertando nuevamente 80 plazas.

La Consejera recordó que el año pasado, y ante la petición de los Centros Asturianos, se adoptó la decisión de duplicar las plazas del programa pasando de las 45 ofertas en el 2007 a 80 en 2008, al observarse que la demanda había ido creciendo y que, dado la avanzada edad de las personas que participan, quizás fuera la última oportunidad en su vida que tuvieran de visitar su tierra de origen.

Además, esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización de la tercera addenda al Protocolo de colaboración suscrito por el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para continuar desarrollando el 'Programa Alas'.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2006, tiene como objetivo facilitar que descendientes de emigrantes asturianos que cursan en América estudios superiores puedan realizar estudios en la Universidad de Oviedo.

Por último, la Consejera recordó que hasta el próximo 30 de julio sigue abierto el plazo de solicitud de las ayudas individuales, destinadas a emigrantes asturianos en situación de necesidad, y hasta el 30 de septiembre las destinadas a emigrantes retornados sin recursos.