Una de las mayores colonias de gallegos en el exterior no registra ningún caso, según el Centro Galicia en México D.F.

Los emigrantes están "alarmados" por el brote pero en principio descartan la posibilidad de volver a la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Una de las mayores colonias de gallegos residentes en el exterior, la existente en México, no registra de momento ningún caso de la epidemia de gripe porcina que afecta al país azteca.

Así lo explicó a Europa Press el presidente del Centro Gallego de Colima, en México D.F., Luis Piñeiro, quien indicó que, aunque la comunidad gallega está "alarmada" por el brote de gripe porcina, no tiene "conocimiento de ningún afectado" por esta enfermedad entre la colonia gallega.

Sobre el ambiente que se vive en el país, Luis Piñeiro aseguró que existe "miedo" y "prudencia" por parte de las personas, que están tomando "todas las medidas de protección" que exige el Gobierno, y que las autoridades, por su parte, están estableciendo "mucho control".

Además, indicó que la actividad en la capital mexicana está "paralizada" en los negocios y el mercado y que además, "no hay ninguna actividad" en centros de ocio, bares y restaurantes. En este sentido, Piñeiro afirmó que esta paralización en la vida económica está afectando también a los negocios de los emigrantes gallegos en el país, aunque esperó que la situación "vaya a mejor".

Asimismo, Piñeiro consideró "normal" que exista "miedo" entre la población y confió en que esta semana "se defina para bien o para mal" la situación, que en estos momentos es de "incertidumbre". Ante la afectación de los negocios, Piñeiro descartó que por el momento los emigrantes asentados en el país estén pensando en regresar a Galicia. "Esperemos que eso no suceda", sentenció.

MUY ASUSTADOS

Por su parte, el gallego Alberto Loredo, ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja en el país azteca desde hace un año, aseguró que algunos de sus conocidos gallegos están "muy asustados" ante el brote de gripe porcina e incluso apuntó que algunos de ellos se plantean volver a Galicia.

En esta línea, indicó que "probablemente" la gente más asentada en el país no piense en abandonarlo, pero que aquellos "que llevan solo unos meses" si es posible que regresen a España.

En lo relativo a la situación en el país, Loredo apuntó que el ambiente "es más o menos normal", pero que la actividad ha disminuido en las calles "y se ve mucha mascarilla". En concreto, indicó que en el día de ayer permanecieron cerrados todos los locales y comercios y que hoy "hay menos actividad, menos gente en la calle y en las zonas verdes", lo que se hace evidente si se une a que los niños no han acudido a las escuelas porque se han suspendido las clases.

Finalmente, Alberto Loredo si reconoció que entre los gallegos existe "preocupación" por la situación, lo que achacó, "sobre todo", a la "poca información" que existe sobre el brote.