Uno de cada diez mexicanos emigra a EE.UU., según un estudio

  • Washington, 15 abr (EFE).- Los mexicanos siguen siendo el colectivo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos, según un estudio del Centro Pew publicado hoy, que revela que una de cada diez personas nacidas en México emigra al país vecino.

Uno de cada diez mexicanos emigra a EE.UU., según un estudio

Uno de cada diez mexicanos emigra a EE.UU., según un estudio

Washington, 15 abr (EFE).- Los mexicanos siguen siendo el colectivo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos, según un estudio del Centro Pew publicado hoy, que revela que una de cada diez personas nacidas en México emigra al país vecino.

Los inmigrantes mexicanos que residen en EE.UU. alcanzaron en 2008 los 12,7 millones, una cifra récord que se ha multiplicado por diecisiete desde los años setenta.

"Ningún país en el mundo tiene una cifra total de inmigrantes procedentes de otros países como EE.UU. tiene de México", indica el estudio.

El centro publicó estos datos un día antes de la visita de dos días que hará el presidente Barack Obama a México, como parte del compromiso de la nueva administración para luchar contra el narcotráfico y la violencia en la frontera.

Los mexicanos representan el 32 por ciento del total de inmigrantes que reciben EE.UU., muy por encima del segundo mayor grupo de población inmigrante, los filipinos, que son el 5 por ciento del total.

El 55 por ciento de los inmigrantes mexicanos asentados en EE.UU. residen de manera ilegal en el país, según el estudio, que indica que aproximadamente seis de cada diez inmigrantes indocumentados son de origen mexicano.

El Centro Pew calcula que en Estados Unidos hay 11,9 millones de indocumentados, una cifra que según la institución permanece estable desde 2006 y representan el 4 por ciento de la población estadounidense.

Del total de indocumentados, 7 millones son de origen mexicano (el 59 por ciento), aunque también son la comunidad con mayor número de inmigrantes legalizados con 5,7 millones.

En los años setenta los inmigrantes de origen mexicano eran una colonia de 760.000 personas, que estaban en el séptimo lugar por detrás de italianos, alemanes, canadienses, rusos, ingleses y polacos.

El trasvase de población de México a EE.UU. comenzó su ascenso en los años ochenta, cuando alcanzaron los 2,2 millones, una cifra que se duplicó en una década.

En comparación con otros países, el estudio señala que uno de los países con más inmigrantes es Rusia, donde hay registrados 12 millones de personas nacidas en otro país, aunque la mayoría procede de las repúblicas ex soviéticas.

En cuanto al perfil de los inmigrantes mexicanos, el estudio señala que son más jóvenes que los procedentes de otros países y a pesar de que son una comunidad numerosa son menos dados a hacerse ciudadanos estadounidense, en parte "porque muchos son ilegales".

Los inmigrantes mexicanos suelen ser hombres casados que viven en casas familiares, su educación media es inferior a los nacidos en EE.UU. y aunque forman parte de la fuerza laboral del país tienen un nivel de ingresos menor y mayores tasas de pobreza.

El Centro Pew Hispanic analizó los datos de la oficina del Censo hasta marzo de 2008.