El Gobierno ofrece 965 plazas en campamentos de verano en España y en Estados Unidos

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ofrece 965 plazas en campamentos de verano en España y en Estados Unidos. En el caso de las acampadas españolas serán 919 los jóvenes que pueden participar, mientras que para Estados Unidos se han reservado 46 plazas.

La presentación de los campamentos la realizaron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino. El consejero destacó que se rebaja el precio de las estancias en Baleares, Cuenca y Oviedo para "apoyar a las familias riojanas", así como que se "mantienen los precios" en los otros destinos".

Se trata de una nueva edición del programa 'Campamentos en España' para el próximo verano que ofrecerá a los jóvenes riojanos de entre 14 y 17 años de edad la posibilidad de participar en actividades en campamentos y albergues de trece comunidades autónomas.

Del Río resaltó que crecen tanto el número de plazas ofertadas como el presupuesto global. Así, se han dispuesto 919 plazas frente a las 864 de la pasada campaña (6,3 por ciento de incremento), mientras que el presupuesto ha pasado de 356.000 euros en 2008 a 459.888 euros en 2009.

Este incremento obedece tanto al aumento de plazas como al mantenimiento de los precios que, en algunos casos (Baleares, Cuenca y Oviedo), incluso "bajan". Todo ello, para apoyar a las familias en "estos momentos de especial incertidumbre económica".

El consejero riojano indicó que 'Campamentos en España' se enmarca en un programa nacional que promueve el intercambio entre distintas comunidades autónomas y agrupa una variada oferta recreativa, deportiva y cultural, así como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña.

13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En esta edición, las comunidades autónomas en las que se llevarán a cabo las actividades son las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura y Cataluña.

Como nuevos destinos se han incluido: el Albergue Juvenil de San Rafael, en El Espinar (Segovia); el Albergue Juvenil de Las Dehesas, en Cercedilla (Madrid); y el Albergue Juvenil de San Vicente del Monte (Cantabria).

En el caso de La Rioja, las actividades incluidas en 'Campamentos en España' tendrán como escenario el campamento juvenil de Ezcaray y los albergues de Soto de Cameros, Munilla y El Rasillo.

Por su parte, los jóvenes riojanos podrán viajar a los siguientes albergues juveniles: Almería y Marbella (Andalucía), La Alcudia (Baleares), Benicarló y Torre Alborache (Valencia), Valencia de Alcántara (Extremadura), Oviedo (Asturias), Santesteban (Navarra), Puntas de Calnegre (Murcia), Cercedilla (Madrid), El Espinar (Castilla y León) y San Vicente del Monte (Cantabria).

Los campamentos juveniles de destino para los jóvenes riojanos son los siguientes: Los Palancares (Castilla La Mancha), Oza (Huesca) y Alcocéber (Valencia). La oferta se completa con el centro de alto rendimiento Club Canyelles de Lloret del Mar (Gerona).

Además, dentro de este programa se enmarca la actividad que se realizará con 20 jóvenes con discapacidad en el Albergue Juvenil de Alfaro, del 3 al 13 de agosto, en colaboración con FEAPS.

Todas las plazas están subvencionadas por el IRJ al 50 por ciento pero, además, los jóvenes que posean el Carné Joven tendrán un 10 por ciento de descuento en las actividades, reseñó Del Río.

Se podrá formalizar de forma presencial, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata nº 8), en las Oficinas locales de juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; en el Teléfono Joven (900 200 272); enviando un correo electrónico a la dirección: info.juventud@irj.es; o un fax al número 941 29 19 53. La solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es

Como novedad, este año las preinscripciones también pueden realizarse en la web del Instituto: www.irj.es o a través de un SMS al número 5440

PREINSCRIPCIÓN Y REQUISITOS

La fecha de preinscripción permanecerá abierta hasta el 6 de mayo. Finalizada la preinscripción se celebrará un sorteo público el día 14 de mayo, a las 9 horas, en las dependencias del Instituto Riojano de la Juventud (sala de conferencias). Las listas de este sorteo se expondrán en el Instituto Riojano de la Juventud el día 15 de mayo a las 9 horas.

Asimismo, hay que destacar que el Gobierno de La Rioja financia plazas de campamentos organizados por distintas asociaciones y ayuntamientos. En total, el año pasado sufragó 671 plazas.

CAMPAMENTOS INTERNACIONALES

Por su parte, Merino indicó que el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), a través del convenio de colaboración que mantiene con la asociación YMCA, llevará a cabo campamentos internacionales en Estados Unidos entre los meses de junio y agosto.

Una de las primeras actividades es el programa 'Camper', dirigido a chicos de 14 y 15 años (edad cumplida antes de la fecha de salida), que podrán participar en dos campamentos: Camp Conrad Weiser (sureste de Pensilvania) y Talcott New York (Nueva York).

El primero de ellos contará con dos turnos con 14 plazas cada uno de ellos: del 21 de junio al 18 de julio y del 19 de julio al 15 de agosto. El precio es de 2.100 euros.

El segundo campamento tendrá un sólo turno para con diez plazas: del 28 de junio al 24 de julio. El precio será el mismo que en el caso anterior: 2.100 euros.

En ambos casos los chicos se alojarán en cabañas de madera y podrán participar en actividades acuáticas, de aventura, deportivas y artísticas.

Merino indicó que hay un segundo programa, denominado 'Counselour in training (Monitor de apoyo)', que se dirige a jóvenes de 16 y 17 años (cumplidos en la fecha de salida). Deberán tener experiencia internacional y dominar el inglés, ya que realizarán tareas de apoyo al equipo técnico del campamento.

La actividad se desarrollará en Camp Conrad Weiser (sureste de Pensilvania). Habrá dos turnos: del 21 de junio al 18 de julio (3 plazas) y del 19 de julio al 15 de agosto (2 plazas). La cuota de participación asciende a 1.800 euros.

La última de las iniciativas es el programa 'Scourt tour leader (Monitor acompañante)', que está destinado a personas de más de 21 años de edad, con acreditada experiencia internacional, en la organización de actividades con niños y jóvenes y dominio del idioma inglés. En este caso, cada monitor acompañará a uno de los grupos que viajen a los campamentos mencionados. Hay tres plazas y la cuota es gratuita.

Se podrá formalizar de forma presencial, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata número 8), en las Oficinas locales de juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; en el Teléfono Joven (900 200 272); enviando un correo electrónico a la dirección: info.juventud@irj.es; o un fax al número 941 29 19 53. La solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es

Como novedad, este año las preinscripciones también pueden realizarse en la web del Instituto: www.irj.es o a través de un SMS al número 5440

La fecha de preinscripción para participar en el programa CAMPER permanecerá abierta hasta el 6 de mayo. en las dependencias del Instituto Riojano de la Juventud (sala de conferencias). Las listas de este sorteo se expondrán en el Instituto Riojano de la Juventud el día 15 de mayo a las 9 horas.

En el caso de las plazas de monitor, la preinscripción se podrá formalizar hasta el 4 de mayo. Se concertará una entrevista personal y, en el caso de que el número de aspirantes que supere tanto la fase de currículo como la entrevista en inglés, se procederá a un sorteo.