El Movimiento Cultural Cristiano de Aragón protestará en Zaragoza contra la esclavitud infantil en el mundo

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Movimiento Cultural Cristiano de Aragón, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista y el colectivo Camino Juvenil Solidario han organizado un acto el próximo jueves en Zaragoza para protestar por la esclavitud infantil. Esta actividad coincide con el 90 aniversario de la primera legislación internacional para abolir la esclavitud infantil, limitando la edad de entrada al mundo del trabajo.

Con este acto, que se celebrará a las 19.30 horas en la Plaza España de Zaragoza, los tres colectivos pretenden criticar el drama que padecen más de 400 millones de niños sometidos a esclavitud en las minas, en los burdeles, en las fábricas, en los campos y en las guerras, en las que ejercen de niños soldados.

En declaraciones a Europa Press la responsable del Movimiento Cultural Cristiano de Aragón, Raquel Martínez, explicó que con su protesta, el colectivo pretende "generar una conciencia solidaria en la sociedad aragonesa y criticar las verdaderas causas de la explotación infantil, entre las que se encuentran los intereses de las empresas".

Durante el acto, la organización leerá un manifiesto. Además, a lo largo de toda la tarde se expondrán materiales solidarios y esculturas visuales.

Este año 2009 también se cumplen 90 años desde que en España se decretara por ley la jornada laboral de 8 horas, siendo así el primer país de Europa en donde se consiguió una reivindicación histórica de la clase obrera.

En opinión del Movimiento Cultural Cristiano de Aragón la crisis económica que atraviesa el mundo la pagarán los empobrecidos, lo que supone el riesgo de que se agrave la esclavitud infantil, que se ha convertido "en un instrumento de la guerra comercial internacional".

A su juicio, éste es "el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo". Asimismo, desde la organización comentan que "el sindicalismo internacional y la inmensa mayoría de los partidos políticos, incluidos los españoles, se desentienden de tal cuestión", lo que hace que aumente la explotación infantil en número y en gravedad de condiciones.