España sigue siendo el país de la UE que más se aleja de los objetivos de Kioto de reducción de emisiones de CO2

En el conjunto de la UE se registran reducciones de emisiones por tercer año consecutivo

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

España aumentó en un 2,1% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2007 respecto al año anterior (lo que equivale a 9,3 millones de toneladas de CO2) y, por tanto, sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja del cumplimiento del objetivo del protocolo de Kioto en materia de reducción de emisiones.

Además, desde 1990, España acumula un incremento de las emisiones del 53,5%, muy lejos del 15% que la Unión Europea le autorizó a alcanzar en virtud del reparto interno de las cargas de Kioto, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente hecho público hoy.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, advirtió hoy de que los Estados miembros que no cumplan sus objetivos en materia de reducción de emisiones, incluso aunque a nivel colectivo sí se cumplan, tendrán que enfrentarse a "sanciones adicionales" por parte de la Unión Europea además de las sanciones ya previstas por el protocolo de Kioto.

Dimas dejó claro que, aunque es "optimista" respecto a que la Unión Europea cumplirá su objetivo colectivo de reducir en un 8% sus emisiones de CO2 en 2012 respecto a los niveles de 1990, "esto no significa que todos los países no tengan la obligación de cumplir con el objetivo que han aceptado".

"España tiene un objetivo de incremento del 15%, pero están por encima. Hay otros países también que, actualmente, no cumplen el objetivo que tienen. Claro está que todavía tienen varios años para intentar mejorar la situación", subrayó. Además, destacó que, en el caso de España, el recorte del 1,7% de sus emisiones registrado en 2006 respecto a 2005 constituye "un signo muy alentador".

ANTICIPA SANCIONES PARA EL QUE NO CUMPLA

"Si no cumplen, por supuesto tienen que enfrentarse a las sanciones", recalcó, no obstante, precisando que, además de las sanciones previstas por el propio protocolo de Kioto, la Unión Europea podrá imponerles "sanciones adicionales" para "incluso obligarles a pagar" una sanción económica "después de ver cuáles son los resultados" en 2012, abriéndoles "un procedimiento de infracción" en su contra.

Dimas aseguró estar convencido, sin embargo, de que los Estados miembros "cumplirán" sus objetivos o, al menos, echarán mano de "una manera de impedir" las sanciones, bien a través de la compra de derechos de emisión a terceros o bien invirtiendo en proyectos para reducir emisiones en otros países.

Asimismo, se declaró "optimista" no sólo respecto a que la Unión Europea vaya a cumplir los objetivos derivados del protocolo de Kioto en 2012, sino que incluso "supere el objetivo del 8%". "Vamos a conseguir nuestro objetivo colectivo del 8% en 2012", aseguró.

Además de en España, las emisiones crecieron en 2007 en Grecia (2,9%), Bulgaria (5,9%), Chipre (1,6%), República Checa (1,2%), Estonia (14,8%), Letonia (3,5%), Lituania (8,1%), Malta (2,3%) y Eslovenia (0,7%).

El resto de Estados miembros registran reducciones de emisiones en 2007. Entre ellos, Dinamarca se sitúa a la cabeza con un recorte del 6,2% de sus emisiones, seguida de Eslovaquia (-4,1%), Austria y Bélgica (-3,9% cada uno), Hungría(-3,7%) y Portugal (-3,4%).

TERCER AÑO DE REDUCCIÓN COLECTIVA

En conjunto, los antiguos 15 Estados miembros (UE-15) redujeron sus emisiones un 1,6% en 2007 y, en total, acumulan una disminución del 4,3% desde 1990, lo que les sitúa en buen camino para alcanzar entre 2008 y 2012 el recorte del 8% al que les obliga Kioto, según explicó Dimas durante la presentación del informe anual. La reducción del conjunto de los 27 Estados miembros en 2007, incluyendo a los de la nueva ampliación, se sitúa en el 1,2% respecto a la registrada en 2006.