El texto político receta "unidad" y combinar "juventud y veteranía" para afrontar "un cambio de rumbo"

Rechaza que "estamentos ajenos al poder político" condicionen la voluntad popular en el debate sobre el aborto y la eutanasia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La resolución política que el PSdeG debatirá en el congreso extraordinario que se iniciará mañana en Pontevedra aconseja elegir un equipo que combine "juventud y veteranía" y sirva para reforzar la "unidad" del partido con el objetivo de afrontar "un cambio de rumbo" que "apueste realmente por la transformación de la sociedad".

Además, consciente de la importancia de que sus "ideas" lleguen "más nítidamente" a los gallegos, el PSdeG aboga por construir un equipo que represente "los firmes valores de la solidariedad, la libertad, la justicia social y la igualdad que definen la esencia atemporal del socialismo" que lideraron "siempre" los "grandes cambios".

A mayores, este breve documento redactado por la responsable de Organización de la Comisión Gestora, Mar Barcón; el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga; y los diputados Abel Losada, Laura Seara y Beatriz Sestayo, defiende que el PSdeG es la fuerza política que "más y mejor vertebra a Galicia" y que "más ha contribuido a su progreso", por lo que considera que "cuanto mejor sea la salud" del partido, "mejor estará Galicia".

En todo caso, esta "declaración de intenciones" --como lo definió ayer Barcón-- supone el avance de una conferencia política que se llevará a cabo "en otoño" para "renovar las propuestas aprobadas en el congreso del año pasado teniendo en cuenta la situación del partido y el entorno económico y social en Galicia, España y Europa".

Así, el documento aborda la actual coyuntura económica y apuesta por la inversión pública, la modernización a través de las infraestructuras, el "refuerzo" de las políticas de protección social y el "compromiso" con los servicios públicos como vías para "ayudar a salir de la crisis". Estas premisas se hacen extensivas a las próximas elecciones, con el convencimiento de que Europa "necesita cada vez más de una voz socialista con compromiso con la ciudadanía y con vocación solidaria".

DERECHOS SOCIALES

La resolución política se centra también en los derechos sociales y en la necesidad de "reforzar" los mecanismos de "paridad, empoderamiento y liderazgo" de las mujeres en "un nuevo modelo" político, económico y social puesto en marcha por los socialistas.

En este marco, el PSdeG refuerza las tesis defendidas por su partido desde el Gobierno central y rechaza que "estamentos ajenos al poder político" condicionen la voluntad popular en el debate sobre el aborto y la eutanasia. Del mismo modo, apuesta por lograr la "plena integración" de los inmigrantes y censura a los que "alientan la inmigración ilegal y la xenofobia".

Tras enfatizar la defensa de servicios públicos que deben ser "de calidad", tales como la educación y la sanidad", el PSdeG manifiesta su "deseo" y su "deber" de "seguir impulsando las políticas sociales que apuestan por los derechos y eliminan privilegios excluyentes".

Por último, recuerda que "dentro de unos días" se celebrará el 130 aniversario del PSOE y que, a día de hoy, es necesario "seguir trabajando por el mismo sueño" que guió en 1879 a "un pequeño grupo de hombres liderados por un gallego". "Transformar la sociedad", concluye la resolución.