Inma Cuesta y Fele Martínez okupan 'El Kaseron'

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Inma Cuesta. conocida por su papel en la serie 'Aguila Roja', y Fele Martínez ('Tesis', 'La mala educación') invitan a seguir el fenómeno okupa en 'El Kaserón'. Pau Martínez, el director de la popular serie de televisión, debuta en los cines con esta cinta que recibió el Premio a la mejor dirección en la XXIX Mostra de Valencia y que se estrenará el próximo viernes 17 de abril.

'El Kaserón' acerca la historia de Alfredo (Fele Martínez), un abogado novato contratado por el ayuntamiento, que tiene como primera misión negociar con unos okupas para que desalojen un caserón, que según el Ayuntamiento, será utilizado como centro cívico. Sus "okupantes" (Eva, Ventura, Axel y McGuffin) no tienen ninguna intención de marcharse de su hogar. Todo se complica cuando Alfredo inicia una relación con Eva (Inma Cuesta), la única mujer okupa de la casa.

Ángel de Andrés ('Tapas', '800 Balas'), Marc Rodríguez ('Tu vida en 65''), Manuel Tallafé ('Los Mánagers'), Andrew Tarbet ('Walking Tall'), Jordi Rico ('Fuerte Apache') y Enrique Victoria completan el reparto de esta comedia que tiene como telón de fondo la especulación inmobiliaria, el problema de la vivienda y el fenómeno okupa.

"UNA OPCIÓN SERIA"

En este sentido, Martínez destaca que "cientos de jóvenes, ante la falta de medios para emanciparse o porque están en desacuerdo con el modo de vida convencional, deciden optar por la ocupación". "Creo que es un tema tan serio que nos reímos de él en esta comedia", puntualiza el director que subraya que la cinta se ríe de manera más cruel de los políticos, sin distinción de partido. Según Fele Martínez, "la verdadera okupación es la de los jóvenes en casa de sus padres".

El actor apunta que esta película ha sido "una de las pocas ocasiones que ha tenido de interpretar un papel cómico en su carrera". "Me atrajo mucho poder trabajar la torpeza y la fragilidad de mi personaje y poder representar lo equivocado que se puede estar con la ultrarresponsabilidad de su familia y su trabajo", añade el actor que también matiza que su personaje, al igual que el okupa Ventura, ven la vida en blanco y negro y el personaje de Inma Cuesta es el que les ayuda a ver el mundo en colores".

Por su parte Inma Cuesta, destaca que su personaje "lleva la batuta en el caserón y hace de matriarca de todos los okupas", una faceta que le gustó "mucho". El director, que reconoció que de joven estuvo en contacto con el mundo de la ocupación, aclara que para esta película no han entrado en contacto con nadie porque saben que son "muy celosos de sus formas de hacer".

'El Kaserón' es el segundo film que dirige Martínez después de 'Bala perdida', una cinta que no se llegó a estrenar comercialmente, protagonizada por David Carradine y Mercedes Sampietro, entre otros. Por eso, el director anima a que los espectadores vayan a las salas a ver cine español porque "la situación de la distribución y la exhibición es realmente difícil en nuestros días".