Los dos grandes partidos postergan la regulación de la eutanasia desde 2012

  • Regular el suicidio asistido ha sido siempre una propuesta que, por razones ideológicas o burocráticas, todavía no se ha alcanzado en nuestro país.

  • Zapatero se marchó de Moncloa sin concluir su proyecto de ley por una muerte digna. Posteriormente, tanto socialistas como 'populares' rechazaron recuperar el debate en el Congreso.

IU retoma la defensa de la despenalización de la muerte digna para su debate en el Congreso la próxima semana

IU retoma la defensa de la despenalización de la muerte digna para su debate en el Congreso la próxima semana

La regulación del suicidio asistido sigue siendo un tema polémico en toda Europa, pero en España los dos grandes partidos no han movido ficha recientemente para legislar sobre esta materia. Ni PP ni PSOE parecen estar por la labor de retomar esta problemática después de que, en marzo de 2012, el Congreso de los Diputados rechazara una iniciativa de la Izquierda Plural que buscaba el impulso de una ley orgánica sobre disponibilidad de la propia vida.

La iniciativa que se propuso entonces buscaba "despenalizar" la eutanasia en aquellas situaciones en las que se realizase para permitir "la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar".

[Te puede interesar: "Me defino como un médico de izquierdas, pero la eutanasia no es algo progresista"]

En general, la tónica seguida por las dos grandes formaciones ha sido la de eludir del debate o impulsar la instauración de los cuidados paliativos. Es el caso de los socialistas, que en junio de 2012 llevaron a la Cámara una propuesta para regular los derechos de las personas ante el proceso final de la vida que se centraba fundamentalmente en"garantizar la dignidad de las personas en fase terminal" y equiparar este tipo de tratamientos para pacientes terminales en todas las comunidades autónomas. El Partido Popular, sin embargo, rechazó la toma en consideración de la propuesta, que nunca llegó a discutirse.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una propuesta más contundente en 2008, cuando reflotó el debate sobre la regulación del derecho a una muerte digna, que ya había incluido en su programa electoral cara a su primera legislatura. La propuesta, que se debatió dentro de la Ejecutiva socialista y se plasmó en un proyecto de ley, finalmente no llegó a ver la luz porque no dio tiempo a concluirlo.

[Quizá te interesa:"Los padres deben poder decidir si se aplica la eutanasia a su hijo si la situación es irreversible"]

Los 'populares', por su parte, no han apoyado hasta el momento las iniciativas que abogaban por la regulación de la eutanasia, aunque lainformacion.com no ha obtenido respuesta por su parte tras consultarles sobre la propuesta del Parlamento belga. Lo mismo le ha ocurrido a este medio cuando ha preguntado a UPyD sobre su postura, que la formación 'magenta' ha eludido concretar porque ninguno de sus diputados estaba disponible. Abordar el tema de la eutanasia pediátrica, en este sentido, parece improbable dado que todavía no se ha abordado el suicidio asistido per se.

Izquierda Unida, el único partido que sigue insistiendo

Los miembros de Izquierda Unida han sido los únicos que, durante los últimos años, han llevado al Congreso de los Diputados varias iniciativas para regular la situación de la eutanasia, que a día de hoy está penada con hasta diez años de cárcel en nuestro país.

Desde el partido progresista resaltan, sin embargo, que la formación no ha fijado su postura sobre la eutanasia infantil. Sobre la general han formulado varias iniciativas con el objetivo de que "se respete la voluntad de las personas", pero que no han conseguido pasar el filtro de socialistas y 'populares' para ser aprobadas o debatidas en la Cámara.