Médicos, enfermeros y cuidadores se reunirán en el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Médicos, enfermeros y cuidadores asistirán entre los días 20 y 22 de mayo al Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que se celebrará en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con el desafío de su integración global en los distintos sistemas de salud.

Esta especialidad, centrada en garantizar la calidad de vida de pacientes que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos, ha tardado muchos años en poner de manifiesto su importancia, según informa el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.

Esta circunstancia, según los expertos, se debe a que la atención en los hospitales todavía está centrada en las enfermedades y no en los pacientes.

El encuentro a desarrollar en la capital grancanaria coincide con la celebración del 20 Aniversario de la existencia de los Cuidados Paliativos en Canarias.

Entre las personalidades que participarán en el Congreso destacan, entre otros, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan J. Rodríguez Sendín, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana e Investigador Titular del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Jorge Grau Abalo, la jefa del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel, Gabriela Píriz Álvarez, y la responsable de Programas de Cáncer del Ministerio de Salud de Chile, María Lea Derio.

20 AÑOS DE CUIDADOS PALIATIVOS EN CANARIAS

Hace 20 años que se inauguró la consulta de Cuidados Paliativos en el Hospital el Sabinal de Gran Canaria. Entonces era una de las primeras unidades que funcionaban en España de estas características y representaba todo un reto para la órbita sanitaria.

Marcos Gómez, responsable de su creación y ahora presidente del Comité Organizador de este congreso reconoce que "fue un comienzo difícil de algo que era prácticamente desconocido en el ámbito sanitario".

Sin embargo, Gómez Sancho afirma que "prácticamente siempre" se ha recibido el "apoyo de los directivos del hospital y de los gestores de la Sanidad Canaria". Por esa razón, aprovechará esta cita para agradecérselo públicamente en un acto que tendrá lugar el día 20 de mayo por la tarde y al que asistirán "un buen número de esas personalidades que han ayudado durante todos estos años".

"MORIR CON DIGNIDAD"

El propio Marcos Gómez, tras la apertura del Congreso, pronunciará una conferencia titulada 'Los últimos días de la vida. Morir con dignidad'. También en el curso de esa tarde se presentará la 5ª edición del libro 'Cuidados Paliativos: control de síntomas', primer libro escrito en España sobre el tema (1991) y del que se han distribuido 300.000 ejemplares.

Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales de los cuidados paliativos es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible. Por esa razón, la segunda jornada del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos abordará en profundidad esa cuestión.

Se abre con una conferencia titulada: "Tratamiento del dolor en personas con enfermedad avanzada". También, durante la mañana se hablará de las últimas medicamentos para tratar el dolor de los pacientes.

Por la tarde, cambiará el enfoque y se desplazará el foco de atención hacia los profesionales. Se abrirá un bloque de debate titulado 'Ética al final de la vida' que se iniciará con la intervención del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan J. Rodríguez Sendín, quien hablará sobre el profesionalismo médico al final de la vida. A continuación, en mesa redonda, se abordarán cuestiones tan controvertidas como la labor de los comités de ética asistencial, el tema de la obstinación terapéutica, la eutanasia y la sedación en la agonía.

Finalizará esta segunda jornada con el abordaje de llamado "síndrome del quemado" desde la perspectiva de la prevención, el análisis de los factores de riesgo, la detección precoz, entre otros.

ESTRATEGIA DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL SISTEMA DE SALUD NACIONAL

Según los expertos, no existen suficientes unidades de Cuidados Paliativos en los grandes hospitales. Hay profesionales, pero falla la estructura. Éste es uno de los retos de la especialidad.

Para el Colegio de Médicos de Las Palmas, "es fácil formularse la pregunta de que si ya hay Unidad de Cuidados Intensivos y servicio de Urgencias en todos los hospitales: ¿Por qué no hay de Cuidados paliativos?".

Javier Rocafort, actual presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos abrirá la segunda y última jornada del Congreso precisamente hablando de los Cuidados Paliativos en España y la Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

Esta última jornada también se dedicará a analizar la situación actual de la investigación y docencia y de la formación en Cuidados Paliativos.

El papel de la enfermería y la actuación de la familia se analizará en varias intervenciones. Por la tarde, se hablará el tema del duelo y el luto. Finalmente, Gabriela Píriz Álvarez, pronunciará la conferencia de clausura bajo el título 'De Las Palmas a Montevideo, experiencia del Hospital Maciel'. La doctora Píriz se formó en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín mediante una beca de 6 meses de FUNCIS y ha reproducido en su país el modelo de cuidados paliativos de Las Palmas con un gran éxito.