Un texto de Sampedro conmemorará hoy el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El escritor José Luis Sampedro, autor de la novela 'Real Sitio', ha sido el elegido para escribir la Declaración Institucional que el Ayuntamiento leerá hoy en un pleno extraordinario para conmemorar el trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

Su reflexión sobre los "logros indiscutibles" cosechados por el municipalismo en estos treinta años de democracia conlleva un llamamiento a la participación ciudadana, ya que, en su opinión, "una persona sola tiene pocas posibilidades de libertad, pero todas juntas alcanzan el poder de un pueblo entero".

En su texto, suscrito por los tres grupos municipales (PSOE, PP y ACIPA), Sampedro afirma que "quienes se sientan indiferentes a la cosa pública y prefieran la comodidad de que sean otros los que se afanen, no merecen participación en los beneficios. "Pero tampoco los ediles carentes de autoridad moral pueden esperar participación ciudadana activa", indica.

En este sentido, el escritor huye de la "autocomplacencia" y reivindica, con urgencia, "un nuevo modelo de financiación" y que se "despierte el entusiasmo colectivo con el que en su día fueron acogidos los gobiernos locales democráticos".

La celebración en Aranjuez de la conmemoración de las primeras elecciones municipales democráticas tendrá lugar mañana hoy a las 18.30 horas, en el auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, bajo la presidencia del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y la participación de los anteriores dos regidores de la ciudad, el socialista Eduardo García y el popular José María Cepeda.