Betancur dice que Alfonsín fue un gran un hombre de América y de la democracia

  • Bogotá, 1 abr (EFE).- El ex presidente colombiano Belisario Betancur dijo hoy en Bogotá que el ex gobernante argentino Raúl Alfonsín, fallecido anoche en Buenos Aires, "fue un gran hombre de América, un gran hombre de la democracia".

Betancur dice que Alfonsín fue un gran un hombre de América y de la democracia

Betancur dice que Alfonsín fue un gran un hombre de América y de la democracia

Bogotá, 1 abr (EFE).- El ex presidente colombiano Belisario Betancur dijo hoy en Bogotá que el ex gobernante argentino Raúl Alfonsín, fallecido anoche en Buenos Aires, "fue un gran hombre de América, un gran hombre de la democracia".

Alfonsín "recorrió el mundo entero (...) siempre sentando cátedra de democracia y de libertad", reconoció Betancur, que mantuvo una estrecha amistad con el ex jefe de Estado de Argentina, quien murió a los 82 años de una grave enfermedad que sufría desde 2007.

El ex presidente colombiano (1982-1986) destacó a la radio bogotana RCN que el argentino era muy elocuente, tenía un talante de convicción y un semblante de persuasión, y "era un expositor magnífico en los ámbitos académicos, con un gran lenguaje de profundidad filosófica, antropológica".

"Su amistad me honró, su recuerdo me enaltece, pero al mismo tiempo me entristece su ausencia", continuó Betancur, quien recordó que antes de asumir en 1983, Alfonsín les hizo a él y al entonces jefe del Gobierno español, Felipe González, el honor de pedirles que viajaran con anticipación a Buenos Aires.

Alfonsín "quería hacernos algunas comunicaciones y oír algunos de nuestros comentarios (...), y nos hizo el honor de mostrarnos con anticipación su discurso de posesión y, al mismo tiempo, todavía más grande honor, de escuchar nuestros comentarios, respetuosos", recordó el ex presidente colombiano.

Los comentarios, dijo luego, fueron "desde el punto de vista vivencial, de nuestras propias experiencias en el manejo de situaciones delicadas que tanto Felipe (González) en España, como quien les habla en Colombia habíamos vivido y que podían servirle (a Alfonsín) de punto de partida vivencial para su propio comienzo de Gobierno".

El ex gobernante fallecido (1983-1989), de la Unión Cívica Radical (UCR), fue el primer presidente civil de Argentina tras siete años de dictadura militar.