Calderón exhorta a mexicanos actuar con rapidez para frenar al virus

  • México, 26 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a los mexicanos a conservar la calma pero actuar con rapidez para evitar que se propague el virus de la gripe porcina, que ha dejado al menos 22 muertos en el país y que afecta sobre todo a la capital.

México, 26 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a los mexicanos a conservar la calma pero actuar con rapidez para evitar que se propague el virus de la gripe porcina, que ha dejado al menos 22 muertos en el país y que afecta sobre todo a la capital.

"Se trata de que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadoras del virus. Son medidas sencillas de aplicar que mantienen la salud de las personas", dijo en una alocución emitida durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

En el mensaje, que fue transmitido por radio y televisión y que es el primero que realiza Calderón sobre el asunto, el mandatario afirmó que "es importante actuar rápido y con seriedad pero también mantener la calma" y aseguró que el brote epidémico puede ser contenido.

El gobernante emitió ayer un decreto por el que otorga facultades al secretario de Salud para tomar medidas extraordinarias como aislar a los pacientes y permitir a funcionarios que ingresen a casas donde se detecte hay alguna persona afectada por el virus.

"Estamos ante una epidemia, no tanto por el número de casos sino el hecho de que se trata de una mutación del virus de la influenza (gripe), un virus nuevo en el mundo que ha afectado a varias entidades del país, en especial a la zona metropolitana de la Ciudad de México", aseguró.

Es una enfermedad que, si no "se toma en serio cuando se presentan los síntomas y no se acude al doctor para recibir tratamiento a tiempo, puede tener consecuencias muy graves", advirtió.

El mandatario recordó las cifras difundidas ayer por la Secretaría de Salud federal que señalan que desde el 13 de abril se han reportado 1.364 casos sospechosos de gripe porcina, de los cuales 929 fueron ya dados de alta, 81 murieron (aunque solamente 20 de ellos están confirmados como influenza porcina), y los 354 restantes permanecen hospitalizados.

Hoy, las autoridades de la capital informaron de otras cinco muertes en las últimas horas, de las que en dos se comprobó que fueron por gripe porcina, mientras que las tres restantes son sospechosas.

Calderón explicó que, frente a este brote, del que se informó la noche del jueves cuando comenzaron a tomarse medidas como suspender clases en escuelas y universidades de la capital y el vecino Estado de México, su Gobierno ha adoptado una estrategia que incluye la aplicación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus y una campaña informativa dirigida a la población.

El presidente dijo que es un virus nuevo "pero se puede curar" y reiteró su llamamiento a la población para que evite saludar de mano o beso y acudir a lugares concurridos, como cines, teatros.

También recomendó usar el tapabocas y dijo que el Ejército ha repartido hasta ahora seis millones de estos productos.