Fallece en Chile a los 91 años el ex ministro de Economía Rafael Tarud

  • Santiago de Chile, 3 may (EFE).- El ex ministro de Economía chileno Rafael Tarud Siwady, padre del diputado oficialista Jorge Tarud, falleció en Santiago este sábado, sólo dos días después de cumplir los 91 años de edad, debido a una afección pulmonar, publica hoy la prensa local.

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- El ex ministro de Economía chileno Rafael Tarud Siwady, padre del diputado oficialista Jorge Tarud, falleció en Santiago este sábado, sólo dos días después de cumplir los 91 años de edad, debido a una afección pulmonar, publica hoy la prensa local.

Tarud Siwady nació el 30 de abril de 1918 en Talca, a unos 258 kilómetros al sur de Santiago, e ingresó a los quince años a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y al poco tiempo contrajo matrimonio con Helene Daccarett Mobarec, fallecida en 1995.

Fue ministro de Economía y Comercio y, al mismo tiempo, suplente de la cartera de Minas del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), senador durante dos períodos por la ciudad de Talca y precandidato presidencial en 1970.

Durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) ejerció como presidente del Partido federado de la Unidad Popular, y tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet se exilió del país y vivió en Suiza y en España.

En 1998 Tarud se afilió al Partido por la Democracia (PPD), uno de los cuatro que forman la coalición gubernamental de centroizquierda, y al que pertenece también uno de sus cinco hijos, el diputado Jorge Tarud.