Feijóo evoca a los 'gallegos ilustres' para expresar su "inquebrantable" compromiso galleguista y les pide que lo "alumbren"

Propone una política "sin exclusiones" en el ámbito cultural y defiende la Autonomía como "medio" para promover la identidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó hoy una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, en cuya "inspiración vital" se basó para expresar su "inquebrantable" compromiso galleguista y a los que pidió "ayuda" para que lo "alumbren" en su tarea de gobierno.

En su primera aparición pública tras ser proclamado presidente del Ejecutivo gallego, Feijóo quiso renovar la "firmeza" de su compromiso con Galicia, a la que se refirió como el país al que "pertenece" y al que "ama", en el mismo escenario en el que ya lo hizo hace nueve meses, cuando también acudió al Monasterio de Bonaval en la jornada previa al Día de Galicia, que se celebra el 25 de julio.

Como entonces, el que será quinto presidente de la historia de la Autonomía se mostró consciente de sus "obligaciones" con el pueblo gallego e imploró a los 'gallegos ilustres' para que, con la ayuda de Santiago Apóstol --patrón de Galicia--, lo "alumbren" en sus nuevas responsabilidades.

Tras confesar que el actual momento político es "el más trascendental" de su vida, se acogió a la "generosa inspiración vital" de Alfredo Brañas, Castelao o Rosalía de Castro, entre otros, que "anhelaron que Galicia tuviese instrumentos propios".

POR UNA GALICIA MÁS PRÓSPERA

"Comprendieron que el futuro de Galicia pasaba por su autonomía política", recordó de los 'gallegos ilustres', y sentenció que "tenían razón". "La esencia del galleguismo es el amor a Galicia", proclamó, y comparó a los galleguistas de hoy con "la gran mujer --Rosalía de Castro-- y los hombres que yacen en el Panteón de Galegos Ilustres".

"Como ellos, creemos que merece la pena dedicar todos nuestros esfuerzos a trabajar por una Galicia más próspera", manifestó y, así, compartió que la Autonomía es el "medio necesario" para defender la identidad de Galicia y el "instrumento" para "progresar como pueblo dentro de una España y de una Europa en paz".

En este sentido, se propuso utilizar el galleguismo no sólo para lograr el desarrollo material de la comunidad, sino también para defender la lengua y cultura gallegas que, según recordó, es "milenaria". En el ámbito cultural, el presidente electo se propuso desarrollar una política "sin exclusiones", que respete la identidad de Galicia y que atienda a la "necesidad sentida en la calle" y, por tanto, a los intereses generales.

Como primer paso para esto, Feijóo avanzó su intención de materializar la idea del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, de convertir el Panteón dos Galegos Ilustres en el lugar que acoja a todos los 'gallegos ilustres', "si no físicamente, al menos simbólicamente".

"BENDITA TIERRA"

En el acto de hoy, Feijóo estuvo acompañado de la mayoría de los 38 diputados del PPdeG y de la práctica totalidad del Comité de Dirección del PPdeG. La presidenta de Novas Xeracións, Maria Seoane, fue la encargada de realizar la ofrenda floral junto con Feijóo ante la tumba de Alfredo Brañas.

A un día de tomar posesión como presidente de la Xunta, Feijóo aprovechó el acto de hoy, "no sólo simbólico, sino también de evidente trascendencia política", para pedir ayuda a los antepasados, para que "alumbren desde el firmamento" su "proceder" en el Ejecutivo.

También se dirigió a sus compañeros del partido para decirles que "es el momento" de poner en práctica aquello por lo que el electorado eligió al PP. Finalmente, convocó a "todos los gallegos de buena fe" a "trabajar por el futuro de esta bendita tierra", como definió a Galicia.