Mandela asiste al acto de cierre de campaña del Congreso Nacional Africano

JOHANNESBURGO, 19 (EUROPA PRESS)

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, asistió hoy por sorpresa al mitin de cierre de campaña de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), un importante espaldarazo para una formación debilitada por la escisión del Congreso del Pueblo (COPE), principal amenaza a la hegemonía del ANC de cara a las elecciones del 22 de abril.

Mandela, de 90 años, entró en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo en un carrito de golf para ser aclamado por los aproximadamente 400.000 simpatizantes del ANC que abarrotaban el lugar y sus aledaños. Jacob Zuma, actual líder del ANC ayudó a Mandela a subir al escenario, según informó el diario sudafricano 'The Times'.

Estaba previsto que se leyera un mensaje de apoyo de Mandela, pero su presencia ha sido toda una sorpresa. El líder de la lucha contra el régimen del apartheid, ataviado con una camiseta del ANC en la que aparecía la cara de Zuma, saludó desde el escenario ante el delirio de los asistentes.

Todo el acto se celebra en un ambiente festivo, aunque con la vigilancia de un importante dispositivo de seguridad. Se produjeron algunos incidentes cuando grupos de simpatizantes del ANC intentaron entrar en el estadio a pesar de que este ya se encontraba lleno. Además, la Policía ha cortado las carreteras de acceso, por lo que la gente ha tenido que andar hasta dos kilómetros para llegar al lugar del mitin.

Ni estos impedimentos ni el día caluros y soleado de hoy han impedido que los miles de seguidores del ANC corearan consignas revolucionarias y bailaran al ritmo de la música.