Muere de sida uno de los ideólogos de la ultraderechista "Triple A" argentina

  • Buenos Aires, 5 may (EFE).- Felipe Romeo, uno de los ideólogos de la banda de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) autora de múltiples crímenes en la década de los años 70, murió de sida en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales a Efe.

Muere de sida uno de los ideólogos de la ultraderechista "Triple A" argentina

Muere de sida uno de los ideólogos de la ultraderechista "Triple A" argentina

Buenos Aires, 5 may (EFE).- Felipe Romeo, uno de los ideólogos de la banda de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) autora de múltiples crímenes en la década de los años 70, murió de sida en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales a Efe.

La muerte de Romeo, nacido en Italia en 1939 y nacionalizado argentino en su juventud, ocurrió hace un mes en el hospital público donde estaba ingresado y sus restos no han sido reclamados por nadie, agregaron las fuentes.

Romeo, que estaba acusado en Argentina de asociación ilícita y de por lo menos ocho homicidios cometidos por la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez (1974-1976), viuda del general Juan Perón, fue traído a comienzos de año gravemente enfermo y con identidad falsa desde Brasil a Buenos Aires por allegados suyos.

Hasta entonces estaba prófugo de la justicia argentina, que ofrecía una recompensa de unos 32.000 dólares por información acerca de su paradero.

Quien fuera el temido director de la revista "El caudillo", se declaraba "fanático" de Adolfo Hitler y "admirador" de la Legión, fuerza ligera del ejercito español, cuyo himno lleva el estribillo "soy el novio de la muerte", que solía cantar.

Los editoriales de Romeo en "El Caudillo", que comenzó a publicarse en noviembre de 1973 bajo el lema "el mejor enemigo es el enemigo muerto", resultaban ser el anticipo de amenazas o ataques a dirigentes de izquierdas, intelectuales y artistas.

"El feminismo es el reducto de las mujeres sin esperanza, marxistas activas y lesbianas. Y por, sobre todo, feas", dice uno de ellos recogido en los archivos del diario Clarín, de Buenos Aires.

La "Triple A", a la que se atribuye un millar de atentados y decenas de asesinatos, fue creada a comienzos de 1974 bajo la dirección de José López Rega, ex ministro y "hombre fuerte" del gobierno de la viuda de Perón, fallecido en una prisión de Buenos Aires en 1989.

Felipe Romeo era miembro del grupo nacionalista católico "Tacuara", que a fines de los años 60 se dividió en una fracción de ultraderecha y en otra de la que provienen antiguos dirigentes de la guerrilla peronista "Montoneros" de la década de los 70.

El grupo ultraderechista nutrió a las filas de los paramilitares creados por la última dictadura militar (1976-1983), cuyo plan de represión política dejó 18.000 desaparecidos según cifras oficiales que los organismos humanitarios elevan a 30.000.

Romeo fue socio del fallecido ex general Ramón Camps, uno de los mayores represores de la dictadura, con quien había creado la desaparecida editorial "Roca", acrónimo con las dos primeras letras de los apellidos de sus dueños.

A comienzos de 2007, el juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide pidió la captura internacional de Romeo y otros antiguos miembros de la "Triple A", además de la extradición de la viuda de Perón, denegada luego por la justicia española.

Por estas actuaciones están detenidos el ex subcomisario de la Policía Federal argentina Rodolfo Almirón, acusado de haber sido el "jefe de operaciones" de la "Triple A", cuyo organizador, Juan Ramón Morales, murió a los 88 años en agosto de 2007, cuando cumplía prisión domiciliaria.