Trasladan a San Vicente cadáveres de niñas salvadoreñas repatriados de EE.UU.

  • San Salvador, 23 mar (EFE).- Los féretros con los cadáveres de dos niñas salvadoreñas y su tía que murieron en 2007 en el desierto de Texas (EE.UU.) fueron trasladados a un caserío en el departamento de San Vicente (centro), tras ser recibidos por sus familiares en el país, informó hoy una fuente oficial.

Trasladan a San Vicente cadáveres de niñas salvadoreñas repatriados de EE.UU.

Trasladan a San Vicente cadáveres de niñas salvadoreñas repatriados de EE.UU.

San Salvador, 23 mar (EFE).- Los féretros con los cadáveres de dos niñas salvadoreñas y su tía que murieron en 2007 en el desierto de Texas (EE.UU.) fueron trasladados a un caserío en el departamento de San Vicente (centro), tras ser recibidos por sus familiares en el país, informó hoy una fuente oficial.

Los féretros fueron entregados la noche del domingo a sus familiares en el Aeropuerto Internacional, a 44 kilómetros al sur de San Salvador, por el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito.

Posteriormente, fueron trasladados a un caserío de San Vicente, donde residían las víctimas, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las fallecidas son las hermanas Luz Karina y Blanca Lilian Campos González, de 12 y 10 años, respectivamente, así como su tía política Angélica María Ayala, de 27 años.

Las menores emprendieron el viaje el 10 de marzo de 2007 para reunirse en Houston, Texas, con su madre Leticia González, en compañía de su tío Víctor González y la esposa de éste, Angélica María Ayala.

Sin embargo, este último fue separado del grupo que viajaba ilegalmente a Estados Unidos y deportado, mientras que su esposa y sus dos sobrinas desaparecieron en el desierto de Texas.

La madre y el Gobierno de El Salvador pidieron ayuda a las autoridades migratorias de México y Estados Unidos para dar con el paradero de las desaparecidas.

Meses después fueron encontrados los esqueletos de tres personas en el desierto de Texas y por medio de pruebas de ADN se determinó que correspondían a las tres salvadoreñas.

Montes Brito dijo en un comunicado que el Gobierno de El Salvador, que asumió los costes de repatriación de los cadáveres, se solidariza con los familiares de las fallecidas.

Además, hizo un llamado a los salvadoreños a no "arriesgar" la vida al viajar sin su visado en regla hacia Estados Unidos.

La prensa local informó hoy de que el Tribunal Primero de Instrucción de San Vicente determinó este lunes que Francisco Alfaro Arriaza, quien es señalado como el sujeto que fue contratado para trasladar ilegalmente a las hermanas a Estados Unidos, sea llevado a juicio por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

La fiscal Karla Flores señaló que el caso fue enviado a juicio, luego de que se logró configurar la existencia del delito y la participación del imputado en el hecho, detalló el diario La Prensa Gráfica en su página web.

Organizaciones de inmigrantes afirman que al menos unos 500 salvadoreños sin sus documentos en regla viajan diariamente hacia Estados Unidos en busca de mejores fuentes de ingresos.

Fuentes de la Cancillería indicaron que la madre de las menores, Leticia González, comenzó los trámites para solicitar a las autoridades migratorias de Estados Unidos un permiso que le permita viajar a El Salvador sin perder el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), al que está acogida.

González "está considerando regresar a El Salvador" y "va a solicitar un permiso a Migración para no perder el beneficio", detallaron las fuentes.