Familias numerosas critican "impagos" de ayudas de la Junta "por parto múltiple y tercer hijo desde 2013"


SEVILLA|
Familias numerosas critican "impagos" de ayudas de la Junta "por parto múltiple y tercer hijo desde 2013"

Familias numerosas critican "impagos" de ayudas de la Junta "por parto múltiple y tercer hijo desde 2013" SEVILLA | EUROPA PRESS

El secretario de la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla, Rafael Belmonte; Nuria López, de la Asociación de Familias Numerosas de Granada, y Blanca Civantos, de la Federación Andaluza, han criticado este jueves la situación de "impago" de las ayudas por parto múltiple y tercer hijo por parte de la Junta de Andalucía, "paralizadas en su ejecución desde mediados de 2013".

Así lo han indicado en una rueda de prensa en Sevilla en la que, según ha informado la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla en una nota sobre esta ayuda que la Junta ofrece desde 2002, y que "ha caído en un desamparo absoluto con solicitudes que ni siquiera se revisan e impagos desde 2013".

Explican que la ayuda en cuestión "es muy modesta", de modo que "la cuantía base es de 600 euros al año por cada uno de los hijos menores de tres años en el momento de un tercer nacimiento", si bien es una cantidad "modulable, de 720 a 300 euros, según los ingresos familiares", de forma que "se cobrarían los 720 euros en el caso de que la renta sea igual o inferior al Iprem vigente: 7.455,14 euros al año", y "300 euros si los ingresos son de cuatro a seis veces el Iprem".

Por parto múltiple son 1.200 euros al año en el caso de dos hijos; 2.400 euros en el caso de tres; 3.600 para cuatro hijos y 4.800 en el caso de cinco o más, según abunda la asociación de familias numerosas, que apunta que la Junta achaca la demora a la "insuficiencia de crédito para atender todas las solicitudes existentes".

Sin embargo, critican que "la Junta ni siquiera emite una resolución favorable a la solicitud", y afirman que el Defensor del Pueblo ha reconocido ya "el derecho subjetivo a recibir estas ayudas sin esperar a ley alguna".

Desde estos colectivos afean que la Junta "no sólo no resuelva las solicitudes ya presentadas, sino que continúa los trámites de las nuevas hasta el momento de la emisión de la resolución, quedando paralizada entonces su tramitación a expensas de la existencia futura de crédito presupuestario".

Asimismo, añaden que "el Defensor del Pueblo ha reprochado al Gobierno andaluz que no conceda estas ayudas cuando, consciente de su relevancia social, establece que el pago de las mismas gozará de prelación en el conjunto de las obligaciones de tesorería".

De esta manera, las Familias Numerosas reclaman "dotación presupuestaria suficiente y que se adopten las medidas necesarias para evitar que en las futuras anualidades se repita esta situación" y concluyen enfatizando que "las ayudas por parto múltiple o nacimiento del tercer hijo cuando el segundo tiene menos de tres años son ayudas a la exclusión social".