La Oficina de Intermediación Hipotecaria del Colegio de Abogados y Diputación evita más de 600 desahucios


MÁLAGA|
La Oficina de Intermediación Hipotecaria del Colegio de Abogados y Diputación evita más de 600 desahucios

La Oficina de Intermediación Hipotecaria del Colegio de Abogados y Diputación evita más de 600 desahucios MÁLAGA | EUROPA PRESS

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) que pusieron en marcha en el año 2012 el Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación ha atendido 1.218 expedientes, que han generado un total de 852 citas con letrados, y ha conseguido evitar algo más de 600 desahucios, de los que el 85 por ciento habrían afectado a unidades familiares con hijos menores a su cargo.

Así se ha asegurado durante la inauguración del 'Congreso de formación y debate sobre procedimiento hipotecario, cláusulas abusivas y alternativas jurídicas e institucionales', en la que han participado el diputado del Colegio responsable de la OIH, Guillermo Jiménez, y la directora del área de Ciudadanía de la institución provincial, Resurrección Hernández.

Un total de 200 letrados, técnicos municipales y miembros de plataformas y colectivos ciudadanos se han dado cita en el Colegio de Abogados con motivo de este congreso, que tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos tras las significativas modificaciones legislativas que se han ido produciendo en los últimos años en el ámbito del Derecho Bancario.

Jiménez ha señalado que la OIH "pretende facilitar a las personas en riesgo de perder su vivienda una vía de comunicación e intermediación con la entidad financiera, de modo que podamos encontrar una solución que evite un lanzamiento hipotecario".

"Lo importante es que quienes estén en esta situación no esperen a que les llegue la carta de desahucio", ha recordado, al tiempo que ha recomendado que "se debe actuar antes, en cuanto el afectado vea que puede llegar a tener problemas de impago, así hay más margen para actuar y más posibilidades de tener éxito".

Este congreso es el colofón de las cuatro jornadas comarcales que se han celebrado este año sobre intermediación hipotecaria, a las que han asistido más de 350 personas.

"Detrás de los 1.200 expedientes atendidos se encuentran familias que han encontrado un apoyo y asesoramiento por parte de abogados de manera totalmente gratuita", ha indicado Hernández y ha recordado que la Diputación otorgó el pasado mes de mayo el Premio de Responsabilidad Social Corporativa a los 133 letrados del Colegio malagueño que prestan ese servicio.

En el congreso se aborda el problema de las titulaciones en la ejecución hipotecaria, se explica la mediación hipotecaria y mercantil, se detallan los protocolos de intervención social a familias en riesgo de exclusión residencial, se dan a conocer las novedades jurídicas en materia hipotecaria nacional y europea y se habla del control de oficio de las cláusulas abusivas en los procedimientos hipotecarios.

Las ponencias corren a cargo de los abogados Carlos Cuevas, experto en Derecho Bancario; María José Bandera, en mediación bancaria; José María López, en regulación financiera; de la experta en mediación hipotecaria Silvia Velasco y del magistrado juez de Primera Instancia número 2 de Marbella, José Antonio Baena Sierra.

PERFIL

El 62 por ciento de las personas que han hecho uso del servicio de la OIH son desempleados que reciben algún tipo de ayuda; el 17 por ciento son desempleados sin subsidios; el 15 por ciento son autónomos y el seis por ciento, pensionistas.

Por otro lado, el 64 por ciento del total de los atendidos por la oficina están casados o tienen pareja con cargas familiares y el 92 por ciento tienen nacionalidad española. Además, la mayor parte reside en municipios de la Costa del Sol occidental y procede de los sectores de la construcción y los servicios.